Impactos generalizados e irreversibles del Cambio Climático

"La  vulnerabilidad de las personas ante al cambio climático se debe al calor extremo, las fuertes lluvias, las sequías, y el clima que incentiva incendios. Esto ha generado 'un atlas del sufrimiento humano', según Antonio Guterres, secretario general de la ONU."
Por Clarisa Benavides
Mar 1, 2022

Actualmente, el cambio climático tiene un impacto generalizado e irreversible sobre más de 3.600 millones de personas y los ecosistemas, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Mediante un informe histórico, se advirtió de los límites de adaptación humana ante el calentamiento global.

La  vulnerabilidad de las personas ante al cambio climático se debe al calor extremo, las fuertes lluvias, las sequías, y el clima que incentiva incendios. Esto ha generado “un atlas del sufrimiento humano”, según Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Iberdrola

El acuerdo de París establece que los responsables políticos deben mantener el calentamiento en el objetivo de 1,5 °C  para limitar los impactos ambientales provocados por la humanidad. Además, hacer que las personas se adapten con mayor facilidad.

Rachel Warren, autora principal del informe comentó que:

“Tenemos una mayor comprensión de que existen límites para la adaptación…Lo que ha surgido es un mensaje muy, muy fuerte de que a 2 °C los riesgos son varias veces mayores que a 1,5 °C. Muchas cosas se vuelven mucho, mucho más difíciles de manejar a 2°C que a 1,5°”.

Sin embargo, a pesar de que durante el Pacto Climático Glasgow entre aproximadamente 200 países se acordó limitar el impacto ambiental, aún se encuentra la temperatura en aumento, presentando más de 2°C de calentamiento.

En el informe de la IPCC, se establecen consecuencias del cambio climático, incluyendo la salud física de las personas e incluso la salud mental, debido a la “ansiedad ecológica” .

No obstante, las consecuencias no están afectando a todas las personas por igual, los más pobres se han vuelto más vulnerables. Esto se debe a que, aquellos que viven en países de bajos ingresos como los de África occidental, oriental y central, el sur de Asia y América del Sur, etc; han sufrido una mayor tasa de muertes por inundaciones, sequías y tormentas; superando aquellas en países de altos ingresos como Canadá y Reino Unido.

Durante la conferencia, se comentó que los impactos se están presentando ahora no son un problema que podremos resolver en el futuro, volviéndose una problemática actual:

“El cambio climático no está al acecho a la vuelta de la esquina esperando a abalanzarse, ya está sobre nosotros, lloviendo golpes”. en miles de millones de personas”.

Por otro lado, el calentamiento global ha causado un impacto positivo en aspectos económicos. Esto incluye la industria agrícola, el turismo y la disminución de la demanda energética.

Las zonas urbanas, al alojar a más de la mitad de la población mundial, se ven cada vez más afectadas por el incremento de temperaturas, mayor frecuencia de inundaciones y tormentas. Además del transporte, que agrava la contaminación del aire.

Se prevé que para 2030 y 2040 habrá un aumento inevitable del calentamiento. Esto afectando a más de mil millones de personas, enfrentando las repercusiones de una “amenaza existencial”, y poniendo en peligro la seguridad alimentaria mundial.

Es importante mencionar que el medio ambiente también se verá afectado. Si la temperatura aumenta  1,5 °C es probable que signifique la extinción de más de dos especies, arriesgando al 14 % de las especies terrestres.

En fin, no todo está perdido, se informa que si se reducen las emisiones actuales aún se puede lograr una adaptación exitosa a las temperaturas que continuamente ascienden, “Sí, las cosas están mal. Pero en realidad, el futuro depende de nosotros, no del clima”, ya que si se mantiene el calentamiento a 1,5 °C se reducen “sustancialmente” las pérdidas y daños del cambio climático, pero ya hay cambios irreversibles.

Ayúdanos a mejorar contestando esta breve encuesta: https://bit.ly/3Ic3b1B 

Referencias:

Vaughan, A. (2020). Recuperado de https://www.newscientist.com/article/2309795-climate-change-causing-widespread-and-irreversible-impacts-says-ipcc/?utm_campaign=later-linkinbio-newscientist&utm_content=later-24950515&utm_medium=social&utm_source=linkin.bio

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This