Importante adquisición en el Museo Van Gogh

"El Museo Van Gogh (Ámsterdam, Holanda) anunció su reciente adquisición en los medios de comunicación. Esta se trata de tres grabados—Woman Bathing, The Letter y The Fitting— y una litografía—In the Theatre— hechos por la pintora y grabadora impresionista Mary Cassat (1844-1926), considerada una de las tres grandes damas del impresionismo al igual que Berthe Morisot y Marie Bracquemond."
Por Daniela Hinojosa
Ene 19, 2022

El Museo Van Gogh (Ámsterdam, Holanda) anunció su reciente adquisición en los medios de comunicación. Esta se trata de tres grabados—Woman Bathing, The Letter y The Fitting— y una litografía—In the Theatre— hechos por la pintora y grabadora impresionista Mary Cassat (1844-1926), considerada una de las tres grandes damas del impresionismo al igual que Berthe Morisot y Marie Bracquemond.

Para el museo, fue muy importante obtener estas obras, ya que posee una de las mejores colecciones de grabados en el mundo. Junto con el Rijksmuseum, son los únicos dos museos en albergar obras de pintoras impresionistas. Por lo tanto, sumar cuatro Cassat a su colección, después de diez años de búsqueda, que además son considerados como unos de los grabados más emblemáticos del siglo XIX, significó mucho.

Ars Magazine

“Quisimos adquirir grabados importantes como estos durante muchos años y estamos encantados de poder añadirlos ahora a nuestra colección”

Emilie Gordenker

Directora del museo

Mary Cassat es considerada una de las tres grandes damas del impresionismo al igual que Berthe Morisot y Marie Bracquemond

Mary Cassat nació en Pensilvania, Estados Unidos, a la edad de quince años comenzó a tomar clases de pintura con la intención de convertirse en una profesional y volverlo su carrera, no solo un pasatiempo como era considerado por muchas mujeres.

Cansada de los métodos de enseñanza en la academia, a los cuales consideraba represivos, tradicionales y limitativos, decidió mudarse a París para continuar con sus estudios.

Algunas de sus obras más famosas son The Boating Party, Self Portrait, Portrait of Alexander J. Cassat and his son Robert Kelso Cassat, y The Tea.

Su trabajo fue dado a conocer por primera vez en Parma, Italia, tras un encargo hecho por el arzobispo de Pittsburgh, y al poco tiempo, su pintura Two women throwing flowers during carnival se exhibió en el Salón y comprada. No obstante, a causa del machismo y al convencionalismo mostrado por los críticos de arte, durante algunos años su trabajo permaneció en el olvido hasta que conoció a Edgar Degas y la invitó a exponer sus obras con los impresionistas.

En 1879, formó parte de la exposición impresionista más importante a lado de Marie Bracquemond, Gustave Caillebotte, Degas, Paul Gauguin, Camille Pisarro, entre otros, y presentó once obras entre las cuales se encontraba Woman in a Loge.

Algunas de sus obras más famosas son The Boating Party, Self Portrait, Portrait of Alexander J. Cassat and his son Robert Kelso Cassat, y The Tea. Estas se encuentran en diversos museos como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Galería Nacional de Arte en Washington D.C., el Museo de Arte de Filadelfia, entre otros. Y ahora, en el Museo de Van Gogh en Ámsterdam.

Referencias:

Ferrer. I. (2022). Mary Cassatt, la artista del impresionismo que ahora reconoce el Museo Van gogh. El País. Recuperado en https://elpais.com/cultura/2022-01-15/mary-cassatt-la-artista-olvidada-del-impresionismo-que-ahora-reconoce-el-museo-van-gogh.html

Ferrer. S. (2011). Impresionismo femenino, Mary Cassat (1844-1926). Mujeres en la historia. Recuperado en https://www.mujeresenlahistoria.com/2011/06/impresionismo-femenino-mary-cassatt.html

El Museo Van Gogh compra cuatro grabados de Mary Cassatt. Hola News.Hola News (2022). Recuperado en https://holanews.com/el-museo-van-gogh-compra-cuatro-grabados-de-mary-cassatt/

Mary Cassat y las mujeres. Más de Arte.Más de Arte (2022). Recuperado en https://masdearte.com/especiales/mary-cassatt-y-las-mujeres/

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This