IMSS Bienestar: Federalización de la salud

"El plan consiste en crear el programa IMSS-Bienestar, sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y lograr la federalización de la salud en el territorio mexicano."
Por Daniela Hinojosa
Mar 18, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina con el secretario de salud, Jorge Alcocer, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, presentó el nuevo plan sanitario para garantizar la protección, respeto y cumplimiento del derecho a la salud de todos los mexicanos. 

El plan consiste en crear el programa IMSS-Bienestar, sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Y así, lograr la federalización de la salud en el territorio mexicano.

Pulso Laboral

Esto significa que la federación, y ya no las entidades federativas, será la encargada de los recursos, la administración de los mismos y la provisión de los bienes y servicios necesarios y suficientes. 

El IMSS-Bienestar se encargará de proveer atención sanitaria a todas las personas que no cuenten con seguro social (IMSS para los trabajadores particulares, ISSSTE para los trabajadores del estado e ISSFAM para los miembros de las fuerzas armadas) de igual forma a como lo hacía el Seguro Popular y con posterioridad, el INSABI. La diferencia es que este programa busca brindar atención gratuita a todas las personas, en los tres niveles (primario, secundario y terciario).

Se estima que más de la mitad de la población en México no cuenta con seguro social, y de ellos, una gran parte no tiene acceso a la salud por cuestiones económicas o por la lejanía de los centros médicos y hospitalarios de las zonas rurales. 

Para el éxito de dicho programa, será requerida una inversión de 200 mil millones de pesos.

Este dinero será utilizado para rehabilitar hospitales, equipar centros de salud, contratar muchos más médicos, especialistas y enfermeras, así como mejorar los sueldos de cada miembro del personal.

En los días anteriores fueron realizados censos en las unidades médicas de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. Esto con el fin de conocer de viva voz la situación en la cual se encuentra cada uno, qué acciones deben tomarse para su mejoramiento y el presupuesto requerido para su ejecución.

El programa no será impuesto a las entidades federativas, por el contrario, cada uno tendrá la libertad de adscribirse o no al mismo. Hasta el momento sólo Colima, Nayarit y Tlaxcala lo han hecho. 

De acuerdo con el sitio web de IMSS-Bienestar, el programa operará en 19 estados, otorgará servicios médicos a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas -de las cuales 4 millones son indígenas-, habrá 3 mil 622 unidades de salud, 184 brigadas de salud, 140 unidades médicas móviles, 37 centros de atención rural y 80 hospitales, donde se darán servicios de primero y segundo nivel de atención.

Referencias:

De la Rosa. Y. (2022). Lanzan IMSS-Bienestar y olvidan el Insabi; arrancará en Nayarit. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/lanzan-imss-bienestar-y-olvidan-el-insabi-arrancara-en-nayarit/

Domínguez. P. (2022). Federalizar servicios de salud de estados costará 200 mil mdp, estima AMLO. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/politica/federalizar-servicios-salud-costara-200-mil-mdp-amlo

Villa. P. y Morales. A. (2022). AMLO prevé inversión de 200 mil mdp para lograr federalización del sistema de salud. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-preve-inversion-de-200-mil-mdp-para-lograr-federalizacion-del-sistema-de-salud

Martínez. F. y Garduño. R. (2022). Federalización del sistema de salud apoyará a la gente más necesitada: AMLO. La Jornada. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/16/politica/federalizacion-del-sistema-de-salud-apoyara-a-la-gente-mas-necesitada-amlo/

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This