Incertidumbre política ante la elección del presidente de Italia

"Las votaciones para elegir al jefe de Estado se inician este lunes, los partidos aún no han llegado a un acuerdo sobre quién será el sucesor de Sergio Mattarella, quien deja el cargo a sus 80 años."
Por Mariana Barrera
Ene 24, 2022

Sergio Mattarella concluye el 3 de febrero su mandato de siete años como presidente de la República

El caos predomina en la política italiana, en la carrera abierta hacia el palacio del Quirinal.

Esta tarde del lunes, iniciará la primera votación en una sesión conjunta del Congreso y el Senado para designar al sucesor de Sergio Mattarella. Los electores son 1009: 630 diputados, 315 senadores y 58 delegados regionales. 

Este es un momento especialmente delicado para el futuro inmediato del país, a causa de la emergencia del Covid-19 y la gestión del Plan de Reconstrucción, con inversiones de más de 200.000 millones de euros hasta el 2026.

Nunca, en las últimas décadas, la elección del jefe del Estado había estado rodeada de tanta incertidumbre y expectación. Entre los candidatos, se encuentra el actual primer ministro, Mario Draghi.

Silvio Berlusconi, ex primer ministro, era otro de los candidatos que se proyectaban para ocupar el cargo, sin embargo, en la tarde del sábado anunció su retiro de la contienda. En un comunicado, Il Cavaliere anunció a sus aliados del centro derecha que renunciaba por “responsabilidad nacional”:

Verifiqué la existencia de números suficientes para la elección, afirmó Berlusconi, agregando que se retiraba “para evitar polémicas y laceraciones que hoy la nación no se puede permitir”.

En realidad, Berlusconi no tenía apoyos suficientes, ni siquiera sus aliados del centro derecha estaban convencidos de su candidatura. Esto se debe a que, teniendo en cuenta su pasado, la candidatura era divisiva y en cierta forma surrealista.

Considerando el caos político y la incertidumbre en esta elección del presidente de la República, se presenta un posible resultado.

La primera hipótesis sería, un jefe del Estado elegido por la actual mayoría de gobierno de unidad nacional, el candidato ideal en este caso sería Mario Draghi, quien es apoyado sobre todo por la izquierda.

El expresidente del BCE sigue siendo el candidato con más peso y el favorito, por ser una figura indiscutible y la de mayor prestigio internacional. Sin embargo, la elección de Draghi debería ser acompañada, como proponen algunos partidos, por un pacto de legislatura, para que no haya elecciones hasta el final de la legislatura, dentro de 14 meses.

El primer ministro italiano, Mario Draghi

En juego está la estabilidad y credibilidad internacional que se ha ganado Mario Draghi.

En casi un año como jefe del Ejecutivo, logrando un éxito notable en la lucha contra la pandemia, además de obtener un crecimiento del 6,3 % en el Producto Interior Bruto, después de 2 décadas de estancamiento económico.

Pero hasta ahora, salvo pocas excepciones, los políticos italianos se han dedicado, en los últimos meses, a perseguir sus objetivos e intereses a corto plazo. Debido a esto, los italianos desconfían de sus políticos, como se refleja en el gran abstencionismo en las urnas. Hace una semana, en la elección de un candidato al Congreso en Roma, solamente votaron el 11 % de los inscritos.

Referencias:

Fuentes, Á. G. (2022). Caos e incertidumbre política ante la elección del presidente de Italia. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/internacional/abci-caos-incertidumbre-politica-ante-eleccion-presidente-italia-202201240119_noticia.html

Mariana Barrera

Mariana Barrera

Redactora de noticias de la sección de Asuntos Internacionales. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey.
Share This