India rompe récord de exportaciones de trigo

"El 21 de marzo, el gobierno de India comunicó que se logró su objetivo de exportar 7 millones de toneladas de trigo. Igualmente, los comerciantes comentaron que sus envíos de trigo, incluyendo cargamentos a Bangladesh, sumaban 7,85 millones de toneladas, superando el objetivo inicial."
Por Clarisa Benavides
Abr 5, 2022

En el presente año fiscal hasta el mes de marzo, India exportó un total de 7,85 millones de toneladas en trigo. Este es su máximo histórico y representa un fuerte aumento en comparación a  los 2,1 millones de toneladas exportadas el año anterior. Esta alza se debe a la invasión de Rusia a Ucrania, la cual cortó los suministros rivales del Mar Negro.

A principios del mes, se anticipaba exportar un récord de 7 millones de toneladas de trigo en el año fiscal 2021-22. Considerando el aumento en los precios globales, que permitió al segundo mayor productor mundial de granos ganar participación de mercado.

El 21 de marzo, el gobierno de India comunicó que se logró su objetivo de exportar 7 millones de toneladas de trigo. Igualmente, los comerciantes comentaron que sus envíos de trigo, incluyendo cargamentos a Bangladesh, sumaban 7,85 millones de toneladas. Esto superando el objetivo inicial.

Los principales países a donde se exportó el trigo de India fueron Bangladesh, Corea del Sur, Sri Lanka, Omán y Qatar. En los que la mayoría de los acuerdos de exportación constaban de $225 y $335 la tonelada libre a bordo.

“El negocio ha sido muy dinámico, y los puertos de Mundra y Kandla han estado muy ocupados manejando cargamentos de trigo salientes”.

Rajesh Paharia Jain, comerciante líder

Ante la invasión rusa, se alzaron los precios mundiales del trigo y de los suministros de Rusia y Ucrania. Las exportaciones de dichos países que representan el 29%, disminuyeron significativamente. Esto permitió a otros países, como India, ampliar su mercado.

India ha iniciado su nueva temporada de cosecha de trigo; y fijaron un récord de producción de 111,32 millones de toneladas. Lo que ha motivado a los comerciantes de la región a exportar una mayor cantidad de sus productos y cerrar más acuerdos.

Referencias:

Reuters. (2022). India’s wheat exports hit record 7.85 million tonnes in 2021-22: Traders. https://economictimes.indiatimes.com/news/economy/agriculture/indias-wheat-exports-hit-record-7-85-million-tonnes-in-2021-22-traders/articleshow/90648457.cms?utm_source=contentofinterest&utm_medium=text&utm_campaign=cppst

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This