Iniciativa a favor del desarrollo sostenible

"El Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México, la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), la UNAM, y el Tecnológico de Monterrey actuaron de manera conjunta para planificar la iniciativa 'Soluciones 2030: Impulsando el desarrollo local sostenible'.
Por Daniela Hinojosa
Mar 1, 2022

El Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México, la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), la UNAM, y el Tecnológico de Monterrey actuaron de manera conjunta para planificar la iniciativa “Soluciones 2030: Impulsando el desarrollo local sostenible”.

Su propósito es aportar soluciones a los problemas ambientales en México para lograr un desarrollo sostenible.

Esto mediante proyectos innovadores donde los gobiernos locales y las organizaciones cooperen para su cumplimiento.

Diario Responsable

La primera convocatoria se realizará del 21 de febrero de 2022 al 31 de marzo del año en curso hasta las 23 horas, y los participantes podrán registrarse en línea. Para esta primera edición, serán elegidos 30 gobiernos locales y 50 iniciativas de solución a cuestiones socio-ambientales o bien, económicas que enfrente esa localidad. También pueden inscribirse propuestas que involucren a dos o más gobiernos locales.

Los participantes sólo pueden ser habitantes de los gobiernos seleccionados y deberán acudir al Encuentro Soluciones 2030 para exponer sus ideas, fortalecerlas. Así, mediante el debate, llegar a las mejores soluciones para el ambiente. De igual manera, se canalizará la propuesta con el actor idóneo para su posterior ejecución. 

La razón por la cual fueron elegidos los municipios y alcaldías en vez de los estados y la federación fue por la cercanía existente entre las autoridades y la población. 

“Soluciones 2030: Impulsando el desarrollo local sostenible” tiene su fundamento en la Declaración de Río, en el principio número 10.

Señala que la mejor forma de tratar los problemas ambientales es mediante la participación de todos los ciudadanos interesados en hacerlo. Los estados, por otra parte, deben fomentar la participación de la población y proporcionales información actual, veraz y confiable respecto a temas ambientales. 

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas y todos los países miembros del organismo internacional, aprobaron la Agenda 2030 cuyo fin principal es el desarrollo sostenible mediante el cumplimiento de 17 objetivos. Los cuales incluyen medidas sociales, económicas y ambientales para alcanzar el máximo bienestar del ser humano y de la Tierra.

El desarrollo sostenible es, de acuerdo a Gro Harlem Brundtland (ex Primer Ministra de Noruega)

“aquel que satisface necesidades las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”

Ayúdanos a mejorar contestando esta breve encuesta: https://bit.ly/3Ic3b1B 

Referencias:

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo. Recuperado de: https://culturalrights.net/descargas/drets_culturals410.pdf

Garret. C. (2021). Desarrollo sostenible: definición, objetivos y ejemplos. Selectra. Recuperado de: https://climate.selectra.com/es/que-es/desarrollo-sostenible

Rodríguez. F. (2022). Se presenta una nueva iniciativa sostenible en México. Fashion Network. Recuperado de: https://mx.fashionnetwork.com/news/Se-presenta-una-nueva-iniciativa-sostenible-en-mexico,1381165.html

La Redacción. (2022). Lanzan iniciativa para hacer frente a desafíos locales en materia de desarrollo sostenible. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/negocios/iniciativa-desafios-locales-materia-desarrollo-sostenible

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This