Jules Verne, el hombre que imaginó el futuro

"Jules Verne ha sido considerado como uno de los escritores más importantes de Francia y el mundo, así como un gran intelectual y visionario que hizo grandes aportaciones al mundo científico y tecnológico. Por esa razón, fue condecorado con la Legión de Honor."
Por Daniela Hinojosa
Feb 8, 2022

Un día como hoy, pero de 1828, nació el novelista, poeta y dramaturgo Jules Gabriel Verne en Nantes, Francia.

Verne era el mayor de sus cuatro hermanos y por parte de su padre provenía de una familia de abogados. Las historias contadas por su maestra sobre los viajes que realizaba su marido como marinero, fueron su mayor inspiración para comenzar a escribir cuando apenas era un niño. Sin embargo, los viajes y la literatura no fueron su única fascinación, sino también las revistas de ciencia.

Sus obras fueron el reflejo de sus amplios conocimientos en geografía, ciencia y tecnología.

A los 20 años su tío, Francisque de Chateaubourg, lo invitó a formar parte de un círculo literario donde conoció a los escritores Alexandre Dumas Davy y Alexandre Dumas hijo.  En 1849, cuando concluyó sus estudios profesionales en derecho, su padre insistió en que siguiera sus pasos y trabajara como abogado, más Verne se negó y esto ocasionó un conflicto entre ambos. A partir de ese momento, su padre dejo de apoyarlo.

Para él era tan importante el conocimiento y la literatura, que el poco dinero que tenía lo gastó en libros.

A los 22 y 23 años escribió su primera obra, Las Pajas Rotas y publicó dos relatos (Martín Paz y Un Drama en México) en la revista El Museo de las Familias. De igual forma, escribió operetas y algunas obras teatrales sin mucho éxito, y fue nombrado secretario del Teatro Nacional de París por recomendación y apoyo de Dumas.

Sus obras fueron el reflejo de sus amplios conocimientos en geografía, ciencia y tecnología.

No obstante, fue hasta 1863 cuando comienza su joya literaria, la colección de Viajes Extraordinarios comprendida por 60 libros dentro de los cuales está Cinco Semanas en Globo, La Esfinge de los hielos, De la Tierra a la Luna, Miguel Strogoff, Los Hijos del Capitán Grant, La Vuelta al Mundo en 80 Días, Viaje al Centro de la Tierra, La Isla Misteriosa, El Soberbio Orinoco y Veinte mil Leguas de Viaje Submarino.

Un suceso misterioso: A 89 años de su muerte, en 1994 fue publicado el libro París en el siglo XX, el cual escribió en 1863, pero su editor se negó a publicarlo por el pesimismo reflejado en la obra y el final trágico del protagonista. Por lo que fue guardada por muchos años en una caja fuerte y cuando su bisnieto la encontró, la envío a la editorial para su publicación.

El escritor francés maravilló y ha maravillado a varias generaciones de lectores y críticos literarios por el poder de su imaginación y por anticiparse al invento de objetos que serían creados por el ser humano muchos años después o hechos que, en su época, eran impensables. Por ejemplo: el submarino, el avión, la cámara fotográfica acuática, las naves espaciales, el viaje a la luna, y la navegación a los extremos del planeta, los polos.

Incluso, en París en el siglo XX refiere a una ciudad cubierta por rascacielos de cristal, una sociedad conectada por redes mundiales de comunicación, trenes superveloces y autos de gas. En conclusión, imaginó el mundo en el cual hoy vivimos. Debido a esto fue considerado como el padre de la ciencia ficción junto con Herbert George Wells.

Fue hasta 1863 cuando comienza su joya literaria, la colección de Viajes Extraordinarios comprendida por 60 libros dentro de los cuales está Cinco Semanas en Globo, La Esfinge de los hielos, De la Tierra a la Luna, Miguel Strogoff, Los Hijos del Capitán Grant, La Vuelta al Mundo en 80 Días, Viaje al Centro de la Tierra, La Isla Misteriosa, El Soberbio Orinoco y Veinte mil Leguas de Viaje Submarino.

Jules Verne ha sido considerado como uno de los escritores más importantes de Francia y el mundo, así como un gran intelectual y visionario que hizo grandes aportaciones al mundo científico y tecnológico. Por esa razón, fue condecorado con la Legión de Honor.

Referencias:

Evans. A. (2022). Jules Verne: french author. Britannica. Recuperado en: https://www.britannica.com/biography/Jules-Verne

Fernández. T. y Tamaro. E. (2004). Julio Verne. Biografías y vidas: La enciclopedia biográfica en línea. Recuperado en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/verne.htm

Nadal. M. V. (2015). Seis inventos que Julio Verne imaginó y otros hicieron realidad. El País. Recuperado en: https://elpais.com/elpais/2015/11/10/ciencia/1447170550_695236.html

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This