La Despenalización del Aborto

"De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 13% de la mortalidad materna se puede adjudicar a prácticas inseguras de aborto. Estas son cifras considerables, especialmente tomando en cuenta que seis de cada 10 de todos los embarazos no deseados terminan en un aborto inducido y alrededor del 45% de todos los abortos son inseguros, de los cuales el 97% se realizan en países en desarrollo."
Por Paola Saucedo
Sep 30, 2022

El 28 de Septiembre se conmemora el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, proclamado desde 1990 en el quinto encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe. 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 13% de la mortalidad materna se puede adjudicar a prácticas inseguras de aborto. Estas son cifras considerables, especialmente tomando en cuenta que seis de cada 10 de todos los embarazos no deseados terminan en un aborto inducido y alrededor del 45% de todos los abortos son inseguros, de los cuales el 97% se realizan en países en desarrollo.

La ONU reportó en 2021 que la restricción del aborto, al estar directamente ligado a la fertilidad, afecta los niveles educativos de las personas con útero, su participación en el mercado laboral y por lo tanto el crecimiento del PIB. 

También se reportó que el estatus legal del aborto también puede afectar los resultados educativos de la niñez y su ingreso en el mercado laboral más adelante en la vida. Por ejemplo, la legalización del aborto, al reducir el número de embarazos no deseados, puede vincularse a una mayor inversión de los padres en sus hijos, especialmente las niñas.

En Septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la criminalización absoluta del aborto. A pesar de este fallo histórico que sienta precedente para la protección de los derechos de las personas gestantes, este no quiere decir que el aborto sea siempre legal en todo el país. De hecho, la única causa por la que se puede justificar legalmente el aborto en el todos los estados es la violación, y de los 32 únicamente 3 (Chiapas, Michoacán y Veracruz) no imponen prisión por la interrupción del embarazo.

Está claro que a pesar de los importantes avances de los últimos años, aún queda un largo camino por recorrer. 

En 2017, un grupo de expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas expresó que “la posibilidad de las mujeres para tomar decisiones libres para ellas y sus familias no debe ser un privilegio reservado para las mujeres con recursos, sino que debe ser un derecho de cada mujer y cada niña de todo el mundo. Lo mismo sucede con el derecho a la salud y a la no discriminación” y es que el aborto en México, aunque restringido, lo es aún más para quienes pertenecen a grupos históricamente marginados.

Es por esto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó, en el marco de Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, a las autoridades a garantizar el acceso al aborto seguro en poblaciones como las mujeres privadas de la libertad, citando casos en los que documentados en los que se les ha negado la interrupción del embarazo a mujeres reclusas y haciendo énfasis en el grave peligro que representan los abortos clandestinos.

Referencias: 

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/pide-cndh-garantizar-aborto-a-mujeres-reclusas/ar2477680

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58482259

https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-por-la-despenalizacion-del-aborto-en-america-latina-y-el-caribe#:~:text=D%C3%ADa%20por%20la%20Despenalizaci%C3%B3n%20del%20Aborto%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe,-%22La%20posibilidad%20de&text=Cada%2028%20de%20septiembre%20se,Despenalizaci%C3%B3n%20y%20Legalizaci%C3%B3n%20del%20Aborto.

http://www.derecho.uba.ar/noticias/2021/28-de-septiembre-dia-por-la-despenalizacion-del-aborto-en-america-latina-y-el-caribe

https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/abortion

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This