La extraordinaria vida de Mario Vargas Llosa

"Sus historias han sido finamente estructuradas, sin embargo, incluyen humor y comedia. La mayor parte de sus textos los desarrolló fuera de Perú, esto le dio una perspectiva más general de ese país, del cual escribió repetidamente."
Por Mariana Barrera
Jun 9, 2022

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa ha sido uno de los novelistas más importantes de la historia contemporánea, sus escritos han sido galardonados repetidas veces. El premio Nobel de Literatura y el Cervantes son algunos homenajes de los cuales el escritor ha sido merecedor.

Su ascenso al reconocimiento público ocurrió en los sesenta con diversas novelas. En muchas de sus historias ha expresado su punto de vista hacia la ciudadanía peruana, sin embargo, a lo largo de los años se ha expandido hacia otras culturas.

Mario nació el 28 de marzo de 1936 en Perú. Sus padres fueron Ernesto Vargas y Dora Llosa, provenientes de una familia de clase media. 

El abuelo de Vargas consiguió la administración de una hacienda en Bolivia, fue allí donde inició su primaria. En 1945 regresó a Perú y se reencontró con su padre. Por orden de él, parte de su bachillerato lo cursó en un internado militar, en 1952 cursó su último año en el colegio San Miguel de Piura.

Comenzó a estudiar derecho y literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1953. A los 19 años se casó con Julia Urquidi y en 1958, por su tesis Bases para una interpretación de Rubén Dario, ganó la beca Javier Padro para estudiar un postgrado en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1960 el subsidio estudiantil de Mario caducó y se fue a París con la esperanza de que se le becara de nuevo. Al llegar a la Ciudad Luz se enteró de que su petición había sido denegada y decidió estar un tiempo más en Francia.  Durante ese periodo, Vargas Llosa escribió en abundancia.

La labor de Mario Vargas Llosa como crítico literario se refleja en ensayos como García Márquez:

historia de un deicidio (1971) y La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975). En 1976, con José María Gutiérrez, co dirigió la versión cinematográfica de su novela Pantaleón y las visitadoras. En 1977 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la cátedra Simón Bolívar en Cambridge.

Mario Vargas Llosa se interesó en la política, por un tiempo apoyó los ideales de Fidel Castro, sin embargo, en los setenta, criticó mucho a la revolución cubana, ya que el escritor siempre ha sido amante de la libertad. En 1985 fue condecorado por Francia con la Legión de Honor y cinco años mas tardé comenzó su carrera política.



Respaldado por sus ideales democráticos, en 1990 Vargas aspiró al cargo de Presidente de Perú por el partido Frente Democrático, conocido como Fredemo. Perdió la candidatura ante Alberto Fujimori, acusado, años después de su mandato, de haber cometido crímenes contra los derechos humanos.

El escritor fue laureado con el Premio Cervantes en 1994. Fue nacionalizado en España y a partir de 1996 es miembro de la Real Academia. En 2005 lo consideraron el escritor de nacionalidad peruana con mayor reconocimiento mundialmente.

Cinco años después obtuvo el mayor galardón en su haber, el Nobel de Literatura. Esta noticia fue sorpresiva para el autor, ya que, aunque era uno de los favoritos, no se encontraba en el primer lugar en ese año. Vargas estuvo dando clases en la Universidad de Princeton en Nueva York.

En 2011 fue nombrado primer marqués de Vargas Llosa por el rey Juan Carlos I de España.

En 2021 fue elegido miembro de la Academia Francesa para ocupar el asiento número 18 de esa institución, de la que es el primer miembro que no ha escrito obras en lengua francesa, a pesar de que la habla con fluidez. Favoreció tal elección el que Vargas Llosa fuera el primer escritor de lengua no francesa al que la prestigiosa colección La Pléiade de Gallimard le ha publicado su obra en vida. Es el segundo latinoamericano que llega a la academia después del argentino Héctor Bianciotti, que ocupó el asiento número 2.

Sus historias han sido finamente estructuradas, sin embargo, incluyen humor y comedia. La mayor parte de sus textos los desarrolló fuera de Perú, esto le dio una perspectiva más general de ese país, del cual escribió repetidamente. Sus relatos más importantes han sido:

Novelas

La ciudad y los perros (1964).

La casa verde (1965).

Conversación en la catedral (1969).

La tía Julia y el escribidor (1977).

La fiesta del Chivo (2000).

Cuentos

Los jefes (1959).

Los cachorros (1967).

Mariana Barrera

Mariana Barrera

Redactora de noticias de la sección de Asuntos Internacionales. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey.
Share This