La F1 y el combustible sostenible explicados (brevemente)

"En 2019, anunciaron su compromiso de alcanzar el nivel cero de emisiones de carbono para 2030."
Por Clarisa Benavides
Jul 18, 2022

Actualmente, la Fórmula 1 es uno de los deportes más populares en el mundo. En donde los autos y la tecnología utilizada para construirlos y hacerlos funcionar son muy avanzados, incluso el tipo de combustible que utilizan.

Sus esfuerzos hacia la innovación y su estrategia de sostenibilidad van en aumento, por lo que, en 2019, anunciaron su compromiso de alcanzar el nivel cero de emisiones de carbono para 2030. Esto mediante el establecimiento de objetivos en conjunto a su comunidad deportiva y de acuerdo al Manual de tecnologías de combustible sostenible de Suman Dutta y Chaudhery Mustansar Hussain. Este establece que la demanda mundial de energía se satisface principalmente a partir de los combustibles fósiles; y que es necesario producir nuevos combustibles sostenibles basados en fuentes de energía renovables. Que a pesar de su dependencia inherente de las condiciones climáticas son intermitentes.

F1

La F1 está desarrollando un combustible 100% sostenible.

Con el apoyo de sus principales partes interesadas, incluyendo la FIA, Aramco, proveedores de combustible, los equipos de F1 y fabricantes. Este será utilizado a partir de 2026, además que se introducirán los motores híbridos de nueva generación.

Para la F1, el combustible sostenible consta de etanol producido a partir de plantas que no se utilizan como combustible. Igualmente se pueden utilizar residuos alimentarios, agrícolas y otra biomasa, para su creación. Los biocombustibles producidos mediante la captura de carbono también son considerados sostenibles. 

A pesar de que el combustible de las carreras representa menos del 1% de las emisiones, es el área en la que la F1 puede tener el mayor efecto en el sector del transporte mundial.

Pero, ¿Cómo puede tener este combustible potencial para ser adoptado en los autos de todo el mundo?

Esto se debe a que los autos de la F1 utilizan una mezcla de gasolina que está cuidadosamente regulada para ser muy similar a la gasolina estándar, la mezcla E10 contiene un 10% de etanol sostenible. Por lo tanto, a pesar que existen muchos matices que los equipos y sus socios de combustible explotan para obtener una ventaja sobre la competencia, hay reguladores que prohíben a los proveedores de combustible de los equipos incluir productos químicos para aumentar la potencia que no están presentes en el combustible estándar, de manera que se ajustan a la realidad del mundo del motor. 



Y por otro lado, ¿Qué beneficios aporta este combustible? La respuesta es que fue diseñado con el propósito de ayudar a acelerar la adopción y reducir los costes para su uso en los coches de carretera existentes, de motores de combustión interna (impulsados por combustibles fósiles) e híbridos.

Es importante recalcar que el cambio a un combustible totalmente renovable, no reducirá el rendimiento. Ya que tiene como intención que la densidad energética del combustible sostenible sea similar a la del combustible actual, teniendo un efecto mínimo en la competencia.

En fin, el uso de combustible sostenible en la F1, no solo es significativo para el medio ambiente, sino que permite a su audiencia conocer este tipo de alternativa, incentivando la adaptabilidad a su uso y pueda penetrar los nuevos mercados.

Referencias:

Dutta, S. Hussain, C. (2020). Sustainable Fuel Technologies Handbook. 

Formula1. (2022). Fórmula 1 continues push to hit Net-Zero Carbon by 2030 target. Recuperado de https://corp.formula1.com/formula-1-continues-push-to-hit-net-zero-carbon-by-2030-target/#:~:text=F1%20is%20developing%20a%20100,adopted%20in%20road%20cars%20globally.

Flowracers. (2022). Recuperado de https://flowracers.com/blog/what-fuel-do-f1-cars-use/

Jarrod. (2020). Recuperado de https://f1chronicle.com/what-fuel-do-formula-1-cars-use/

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This