La invasión rusa causa alza en el precio del trigo en mercados internacionales

"El martes, el precio del trigo se cotizó en 984 centavos por bushel, mostrando un aumento del 5,35%, y estableciéndose como el precio más alto desde el 4 de abril de 2008, cuando el trigo tenía un valor de 985,5 centavos por bushel."
Por Clarisa Benavides
Mar 2, 2022

Considerando que Rusia es el mayor exportador de trigo a nivel mundial y Ucrania es el tercer mayor productor mundial de trigo, la irrupción militar de Rusia en Ucrania ha causado la interrupción del suministro del grano negociado. Por esto, se presentó una alza en el precio del trigo, representando las cifras más altas desde el 2008, incitando preocupación en los comerciantes.

El martes, el precio del trigo se cotizó en 984 centavos por bushel, mostrando un aumento del 5,35%, y estableciéndose como el precio más alto desde el 4 de abril de 2008, cuando el trigo tenía un valor de 985,5 centavos por bushel.

El trigo ha llegado a su “límite superior”, siendo el aumento máximo permitido en cuanto al precio de un producto básico en un día. El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que el factor principal de dicha alza a precios límite se debe a la invasión rusa.

Según Bank of America, el comercio internacional del producto consta de 207 millones de toneladas, entre ellas, el 17% proviene de Rusia y el 12% proviene de Ucrania. Por lo tanto, “[..] el trigo y el maíz son los mercados agrícolas más expuestos a cualquier potencial escalada de tensiones”, según dijo Marko Kolanovic de JPMorgan.

De igual modo, el mismo martes, el futuro del maíz alcanzó su mayor cifra desde mayo, con un precio de 725,75 centavos por bushel, siendo un alza de 2.7% respecto al cierre anterior, según el CME Group. En definitiva, esto afectará incluso a algunos negocios mexicanos; representará un encarecimiento a la producción de la tortilla, la harina de trigo y el alza de precios en las materias primas para el sector pecuario.

Ayúdanos a mejorar contestando esta breve encuesta: https://bit.ly/3Ic3b1B 

Referencias:

Augusto, C. (2022). Invasión de Rusia a Ucrania ‘golpea’ precios del maíz, trigo y soya; tocan máximos. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/02/24/invasion-de-rusia-a-ucrania-golpea-precios-del-maiz-trigo-y-soya-tocan-maximos/

Quaizel, G. (2022). El trigo trepó por temor a que Rusia cierre su mercado. [Imagen]. Recuperado de: https://www.noticiasagropecuarias.com/2018/08/17/el-trigo-trepo-por-temor-a-que-rusia-cierre-su-mercado/

Mia, H. (2022). Wheat prices soar to highest since 2008, trade ‘limit up’ on potential Russia supply hit. Recuperado de: https://www.cnbc.com/2022/03/01/wheat-futures-reach-highest-levels-since-2008-as-russia-invasion-advances.html

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This