La invasión rusa causa alza en los precios alimenticios

"Muchos agricultores en Ucrania abandonaron los campos para tomar las armas contra la invasión rusa. 'Los hombres que necesitan trabajar en la tierra, todos están defendiendo nuestra tierra en este momento. Porque si no defienden la tierra, no habrá nada en lo que trabajar en una etapa posterior, y no tengo una sola persona en este momento que no esté tratando de ayudar de cualquier manera que pueda'."
Por Clarisa Benavides
Mar 10, 2022

La invasión rusa en Ucrania ha influido en el aumento de los precios mundiales de los alimentos, especialmente en los países más pobres.

Lo anterior se debe a, que ambos de los países involucrados en el conflicto son grandes exportadores de productos alimenticios básicos, especialmente granos. De manera que, la producción de cultivos esenciales a escala mundial se ha visto afectada y sus precios se encuentran en un incremento constante.

Rusia y Ucrania, son de los mayores productores de trigo. Representando una cuarta parte de las exportaciones de trigo del mundo y la mitad de sus productos de girasol, como semillas y aceite. Por lo que la guerra, además de afectar la producción de granos, podría duplicar los precios mundiales del trigo.

Durante los cuatro años previos a la invasión rusa, la cifra de personas que son víctimas de la hambruna ha incrementado de 80 millones a 276 millones en todo el mundo, debido al cambio climático y al Covid-19.

La crisis actual podría tener un mayor impacto sobre ciertos países en desarrollo, dado que existe una alta proporción de granos que es importada de la región del Mar Negro; “En el país de Líbano, el 50% de sus granos proviene de Ucrania, Yemen, Siria, Túnez, y podría seguir y seguir, dependen del país de Ucrania como un granero [..] vas a pasar de ser un granero a ahora, literalmente, a tener que repartirles pan. Es simplemente un increíble reverso de la realidad”.

Dicha escasez podría afectar el rendimiento de los alimentos básicos y provocar “una crisis alimentaria mundial”. 

A pesar de esto, muchos agricultores en Ucrania abandonaron los campos para tomar las armas contra la invasión rusa.

“Los hombres que necesitan trabajar en la tierra, todos están defendiendo nuestra tierra en este momento. Porque si no defienden la tierra, no habrá nada en lo que trabajar en una etapa posterior, y no tengo una sola persona en este momento que no esté tratando de ayudar de cualquier manera que pueda”.

La invasión rusa ha causado problemas en las líneas de suministro utilizadas para la exportación de productos agrícolas, de manera que se suspendieron todos los envíos comerciales en los puertos ucranianos.

Dicho conflicto, ha resultado ‘catastrófico para la alimentación mundial’, al igual que ha causado una alza en los precios del combustible en el Reino Unido.

“Los barcos no pueden salir de las aguas, los barcos no pueden cargarse. Es efectivamente una zona de guerra. Lamentablemente, no hay nada que pueda ser enviado en este momento desde Ucrania”.

Además, ante esta alza de precios de la gasolina, se notificó que el conflicto estaba teniendo un impacto sobre la industria de fertilizantes, afectando aún más los precios de los alimentos.

En consecuencia, muchas empresas han sufrido enormes pérdidas, y regiones como el Sudeste Asiático, Medio Oriente y África, no han recibido alimentos importados de Ucrania.

“Con el tiempo, dependiendo de la duración y la gravedad de esta guerra, podría comenzar a ver escasez de envíos que llegan al continente africano, y eso podría causar escasez; particularmente en los países del norte de África y, en cierta medida, en el este de África”.

En un mundo que vive en crisis, junto a la inflación de los precios de los alimentos, podría dificultar la situación de muchos consumidores, especialmente en los países del sur global.

Referencias:

Kavanagh, T. (2022). Recuperado de BBC: https://www.bbc.com/news/business-60653856

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This