La militarización en México

"El peligro de esta decisión radica en que el ejército no esta formado con la seguridad civil en mente, y mucho menos equipado para lidiar de manera adecuada con las diversas situaciones que un cuerpo de seguridad pública debe enfrentar a diario."
Por Paola Saucedo
Sep 18, 2022

Muchos de nosotros crecimos en durante el sexenio de Felipe Calderón, con balaceras como música de fondo y la compañía perpetua de autos militares fuertemente armadas en nuestras calles.

BBC

Ha pasado mucho tiempo, pero parecemos tener arraigada esta idea de el ejército como la única solución posible ante la violencia en México. Aún parece que la solución es fuego con fuego y esperar que nos se queme todo.

A pesar de que originalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador se había expresado en contra de la militarización del país, ahora parece estarla promoviendo.
Amnistía internacional expresó:

“Militarizar la seguridad pública generará más violaciones de derechos humanos, pero el sábado 3 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la propuesta presidencial que otorga a la SEDENA control operativo y administrativo de la Guardia Nacional”.



Esto significa que el ejército tiene ahora el poder de ejercer autoridad en tareas que le corresponderían a otros cuerpos de seguridad pública, como resguardar escenas del crimen o interrogar civiles.

El peligro de esta decisión radica en que el ejército no esta formado con la seguridad civil en mente, y mucho menos equipado para lidiar de manera adecuada con las diversas situaciones que un cuerpo de seguridad pública debe enfrentar a diario.

Las cuestiones de seguridad pública requieren un enfoque de género, conocimiento a cerca de la salud mental, empatía y un respeto por los derechos humanos que el ejército no ha demostrado hasta la fecha.

Desde 2014, la SEDEÑA ha sido objeto de más de 4000 quejas ante la CNDH por violaciones a los derechos humanos.

Estas quejas incluyen trato denigrante e inhumano, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, e incluso tortura y asesinato.

Casos emblemáticos como Fernández Ortega vs el Estado, que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2010, muestran que las mujeres y niñas son las mayores víctimas de la militarización. Antes las nuevas decisiones del gobierno, ¿Qué pasos se están tomando para protegerlas?

La semana pasada se celebró la independencia de México; se reafirmó esta narrativa de que la guerra nos trajo libertad y que el Estado solo se puede construir sobre sangre. Pero creo que es momento de reflexionar qué es libertad y quienes tienen acceso a esta en nuestro país.

Quienes derraman la sangre que se glamorisa como sacrificio para el bien común.

Es momento de reflexionar sobre el significado de la libertad, la seguridad, y cómo puede co existir.

Referencias:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62854552.amp

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/enrique-de-la-madrid/riesgos-de-militarizar-el-pais-para-los-militares-y-para-los-mexicanos?amp

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-05652020000200079&script=sci_abstract

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/mexico-militarizar-la-seguridad-publica-generara-mas-violaciones-de-derechos-humanos-y-perpetuara-la-impunidad/amp.html

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This