La pobreza en México vs. La corrupción

"Por los niveles de pobreza y pobreza extrema en el país, pensaríamos que esto se debe a la falta de recursos y/o ingresos, pero no es así, sino todo lo contrario, pues México se ubica en la decimoquinta posición dentro de la lista de los países más ricos del mundo."
Por Daniela Hinojosa
Abr 7, 2022

De acuerdo con los estudios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), del 2018 al 2020, la pobreza aumentó de 41.9% a 43.9%, es decir, de 51. 9 a 55.7 millones de personas y la pobreza extrema de 7% a 8.5%, o sea de 8.7 a 10.8 millones de personas. 

Expansión

A su vez, hubo un aumento en el rezago por materia.

En el sector salud, el porcentaje, en el 2018, fue de 16.2%, y en el 2020, de 28.2%, un crecimiento bastante significativo. El acceso a la alimentación, fue de 22.2% a 22.5%, lo cual representa que, más de un millón de personas, se sumaron a esta situación. En cuanto al sector educativo, el aumento fue de 19% a 19.2%, es decir, de 23.5 a 24.4 millones de personas. 

Dentro de este mismo análisis, el CONEVAL determinó que los estados más pobres del país siguen siendo Chiapas, Guerrero y Oaxaca. El primero, 77 municipios rebasan el 50% de pobreza, 44 sobrepasan el 90%, y el resto oscila entre el 40% y 50%. 

En Guerrero, 61 municipios registran entre el 50% y 89% de pobreza, 15 superan el 90% (entre estos se encuentra Cochoapa El Grande, el segundo municipio más pobre del país, con un 99.4%), y sólo 5 de los 81 tienen niveles inferiores a 50%.

Mientras que en Oaxaca, 342 municipios oscilan entre el 50% al 89%, 175 rebasan el 90% (entre estos se encuentra San Simón Zahuatlán, el más pobre de México), y el resto (53) está por debajo del 50%. 

La situación en Cochoapa El Grande es infrahumana. 90% de su población no tiene acceso a la alimentación, no cuentan con sistema de drenaje y más de la mitad tampoco tiene electricidad. No existen caminos, todo está conformado por fango y terracería, mismos que, durante la temporada de lluvias, quedan inhabilitados. Las casas de los habitantes no tienen firme y, desde hace 12 años, aproximadamente, fue instalada la única clínica de salud, la cual sólo sirve para el primer nivel de atención (consulta y prevención). 

Tlapa de Comonfort, el municipio más cercano y con más servicios de la región, está a 80 kilómetros de distancia, la misma que existe entre la Ciudad de México y Cuernavaca. Sin embargo, en tiempo, debido a la falta de caminos, no es de una hora, sino de 4. 

Por los niveles de pobreza y pobreza extrema en el país, pensaríamos que esto se debe a la falta de recursos y/o ingresos, pero no es así, sino todo lo contrario, pues México se ubica en la decimoquinta posición dentro de la lista de los países más ricos del mundo. En 2019, obtuvo 1.133.905 billones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB).

Por lo tanto, sería importante preguntarnos ¿qué pasa con este dinero?

Pues bien, la respuesta es la siguiente: corrupción.

Tan sólo desde el gobierno de Fox hasta el de Peña Nieto hubo diversas situaciones en las que cada uno obtuvo beneficios manipulando los precios de las obras realizadas en su sexenio, con apoyo, claro, de los particulares. 

En 2006, Vicente Fox inauguró la Biblioteca Vasconcelos, la cual quedó deshabilitada al poco tiempo debido a la pésima construcción. Goteras, salitre, charcos y constantes inundaciones la convirtieron en un lugar inseguro para resguardar obras literarias y equipo de cómputo. El precio inicial era de 806 millones de pesos y al final, se elevó a 1,200 millones. 

En 2012, Felipe Calderón, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, después de 15 meses de retraso, estrenó la famosa Estela de Luz. El costo original era de 200 millones de pesos y terminó siendo de 1,575 millones a causa de los sobrecostos en materiales y pagos irregulares. 

En 2017, Peña Nieto, mediante contratos con la empresa Odebrecht, inauguró una planta coquizadora en la refinería de Tula, la cual costó 2,600 millones de dólares y nunca operó durante su gobierno. Prácticamente, fue una obra inconclusa y un gasto que, al igual que las obras anteriores, pudo evitarse. 

Estos no fueron los únicos negocios que hicieron, ni ellos, los primeros presidentes en cometer actos de corrupción. Casos así, han sido muchos, la mayoría de los políticos en México, sin importar su color o puesto, han desviado recursos públicos,  han encarecido los precios de las obras para obtener una ganancia exorbitante en contubernio con las empresas.

Si ese dinero se destinara para lo que es, para ayudar a las comunidades más pobres, se emplearía para construir caminos, viviendas dignas, hospitales, escuelas, y para proveer a todos los municipios de agua, drenaje y electricidad. En pocas palabras, para satisfacer las necesidades y derechos de los mexicanos. 

Referencias:

Datos Macro. (2021). El PIB de México se mantiene en el cuarto trimestre. Expansión. Recuperado en: https://datosmacro.expansion.com/pib/mexico

Expansión Digital. (2022). En imágenes: Obras emblemáticas inconclusas o fallidas de los últimos sexenios. Expansión Política. Recuperado en: https://politica.expansion.mx/mexico/2022/04/01/obras-inconclusas-o-fallidas-de-los-ultimos-sexenios

Fuentes. M. L. (2021). Los municipios más pobres de México. México Social. Recuperado en: https://www.mexicosocial.org/los-municipios-mas-pobres/

IMCO Staff. (2021). EN CHIAPAS, GUERRERO Y OAXACA SE ENCUENTRAN LOS MUNICIPIOS CON MAYOR PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE POBREZA. IMCO. Recuperado en: https://imco.org.mx/en-chiapas-guerrero-y-oaxaca-se-encuentran-los-municipios-con-mayor-porcentaje-de-la-poblacion-en-situacion-de-pobreza/

Rocha. C. (2010). La Alcaldía de Cochoapa El Grande, insulto a la pobreza. El Universal. Recuperado en: https://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/182102.html

Varas. A. (2021). Pobreza en México. El Financiero. Recuperado en: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/annayancy-varas/2021/09/14/pobreza-en-mexico/

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This