La refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco: un avance a la soberanía energética

"El proyecto en Dos Bocas también involucra la construcción de una red ferroviaria con una longitud de 97 kilómetros que conectará a los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso en el estado de Tabasco para transportar materiales de forma segura y eficiente."
Por Daniela Hinojosa
Feb 1, 2022

Cada año, el consumo de gasolina y, a su vez la importación de ésta, ha sufrido aumentos considerables en el país.

México siempre ha sido y está considerado como uno de los veinte países con mayor número de reservas de petróleo. Sin embargo, desde hace algunos años, se ha convertido en importador de gasolina y diésel, cuando las refinerías construidas de 1914 – 1979 redujeron su capacidad de trabajo a 1/3.

Tan sólo el año pasado (2021), el incremento en las importaciones fue del 35%, lo que en cifras representa un total de setecientos trece mil trescientos (713, 300) barriles diarios.

Desde un principio, uno de los planes propuestos por el gobierno en turno fue la inversión en el sector energético para el desarrollo de refinerías. Esto, con el fin de convertirnos en productores de gasolina y diésel, es decir, volvernos autosuficientes.

World Energy Trade

Para la ejecución del plan, se encuentran en fase de rehabilitación las refinerías ubicadas en Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Ciudad Madero, Tamaulipas y Minatitlán, Veracruz.

Así mismo, fue adquirida al 100% por Deer Park en Texas, y se está construyendo la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

El proyecto de Dos Bocas ha sido supervisado muy de cerca por la Secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García (ingeniera química con especialidad en petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas), quien destacó que:

México es un país muy rico en petróleo, mar, sol y aire, por lo tanto, el fin no es sólo invertir en energías provenientes de combustibles fósiles, sino también en las renovables para lograr la autosuficiencia.

La planta Olmeca está situada cercana al mar, con el fin de favorecer el remolque, transportación y abastecimiento de los aparatos recibidos por vía marítima, ya que ha sido el medio más utilizado por Corea del Sur, India e Italia para enviar los equipos a México.  

Una de las empresas que está participando en su construcción es Samsung.

En las últimas semanas, fue logrado un gran avance, con el fin de concluirla para julio 2022 y ponerla en funcionamiento. Este lunes arribó el barco UHL fortune con más de 180 equipos componentes como intercambiadores de calor y dos torres fraccionadoras de diésel.

A su vez, en la planta hidro tratadora de Naftas se instaló un tambor de desagüe, así como bombas en la planta catalítica, y se avanzó en la cimentación e instalaciones de redes eléctricas.

Algunos aparatos utilizados en la Olmeca fueron fabricados por ingenieros en San Luís Potosí y el Estado de México para impulsar el talento mexicano.

Por otra parte, el proyecto en Dos Bocas también involucra la construcción de una red ferroviaria con una longitud de 97 kilómetros que conectará a los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso en el estado de Tabasco para transportar materiales de forma segura y eficiente.

Para el 2023, ya cuando todas estén en marcha, se estima que se podrán refinar un millón ochocientos ochenta (1´880,000) barriles diarios.

En términos generales, la rehabilitación y construcción de las refinerías ha brindado más de treinta mil empleos a trabajadores provenientes de distintos estados de la República. No obstante, para la construcción de la refinería Olmeca, los empleados son en su mayoría tabasqueños por ser los únicos que soportan las temperaturas extremas de la zona.

Este proyecto ha sido considerado como un gran avance a la soberanía energética, la misma que Noruega inició en los 60’s, y en la actualidad países como China, Rusia, Arabia Saudita y Japón están buscando con la creación de más refinerías.

Referencias:

Secretaría de Energía. (2021). Ing. Norma Rocío Nahle García. Directorio de la Secretaría de Energía. Recuperado en: https://www.gob.mx/sener/estructuras/rocio-nahle

Loredo. D. (2022). Continúa el arribo de equipamiento extranjero a la refinería olmeca. Eneroy21. Recuperado de http://energy21.com.mx/industria/2022/01/24/continua-el-arribo-de-equipamiento-extranjero-la-refineria-olmeca

¡Mira! Una mujer dirige la construcción de la 7ª refinería mexicana. 69% de avance. Tv Oax (2022). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xROAITBIt-8

Armienta. A. (2021). Compra de la Refinería Deer Park un gran paso hacia la soberanía energética. Excelsior. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/compra-de-la-refineria-deer-park-un-gran-paso-hacia-la

Nava. D. (2021). México no es el único país que está apostando por nuevas refinerías. Expansión. Recuperado de https://expansion.mx/empresas/2021/06/08/mexico-nuevas-refinerias-tendencia

Martínez. E. (2021). Avanza el tren para Dos Bocas: SCT planea ramal férreo a la refinería. El Heraldo de México. Recuperado de https://heraldodemexico.com.mx/economia/2021/8/6/avanza-el-tren-para-dos-bocas-sct-planea-ramal-ferreo-la-refineria-323340.html

Importa el país 35% más combustibles. Onexpo Nacional (2021). Recuperado de https://onexpo.com.mx/NOTICIAS/IMPORTA-EL-PAIS-35-MAS-COMBUSTIBLES_SHVnv/

Cabrera. R. (2021). México cuenta con una red de seis refinerías construidas el siglo pasado. AP News. Recuperado de https://apnews.com/article/ap-verifica-119703795072

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This