La Reserva Federal estadounidense aumentará las tasas de interés

"Durante la última semana, con las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal y la agitación geopolítica entre Ucrania y Rusia, los mercados se han convencido de que el primer movimiento de tasa representará únicamente un cuarto de punto porcentual."
Por Clarisa Benavides
Feb 24, 2022

A partir del próximo mes, la Reserva Federal de Estados Unidos, aumentará las tasas de interés, las cuales no disminuirán hasta el 2023, sin embargo, la pendiente de velocidad crecimiento podría ser mayormente moderada.

Durante la última semana con las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal y la agitación geopolítica entre Ucrania y Rusia, los mercados se han convencido que el primer movimiento de tasa representará únicamente un cuarto de punto porcentual.

CNN

Este cambio se debe a la cotización realizada por los operadores de un movimiento de doble tamaño en la reunión del Federal Open Market Committee el 15 y 16 de marzo.

En la reunión, los bancos centrales descartaron la necesidad del incremento de 50 puntos básicos. Asimismo, el presidente de la Reserva Federal, John Williams, argumenta que: “el caso no era un argumento convincente” para la medida.

Ante lo previamente establecido, los inversionistas han presentado inquietudes.

“No me preocupa tanto si hacen 50 puntos desde el principio o no, pero tampoco creo que deberían exagerar aquí…Puedes hacer 25, y si quieres hacer otro pronto, puedes hacerlo, en lugar de agregar interrupciones o incertidumbres adicionales”

Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group.

Debido a la inflación, la volatilidad de los mercados en 2022 se ha disparado y ha obligado a la Reserva Federal a tomar una posición en la que vigoriza a la política. Los precios al consumidor en 2021 incrementaron a 7,5%, por encima del nivel considerado “saludable” para la inflación del 2%.

Actualmente, se prevé un crecimiento para el próximo mes y existe una alta probabilidad que se promulguen siete aumentos este año.

Igualmente, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha intensificado las preocupaciones de la Fed ante la posibilidad de una invasión rusa. Esto resultando en aumentos en los precios de productos básicos, como la energía y los cereales. Sumando a esto una posible desaceleración económica, los funcionarios de la Fed tendrán que reconsiderar los esfuerzos del incremento de las tasas para combatir la inflación.

El jefe de inversiones de Leuthold Group, está de acuerdo en que la Fed aumente las tasas, pero debe hacerlo deliberadamente. “Si vas a causar conmoción y asombro desde el principio, o dejar que se quede ahí, solo agrega más incertidumbre”. “Sería más útil si la Fed dijera <<vamos a llegar a este punto, pero vamos a ser medidos>>”.

No obstante, aún prevalece la idea del aumento de 50 puntos básicos para el siguiente mes.

“Estaré observando los datos de cerca para juzgar el tamaño apropiado de un aumento en la reunión de marzo”

mMichelle Bowman, gobernadora de la Fed.

A finales de la semana, el Departamento de Comercio reportará los datos de ingresos y egresos personales del mes previo, incluyendo el indicador preferido de la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal. Los encargados de formular las políticas se centrarán en los datos PCE básicos, los cuales excluyen alimentos y energía, en los que se espera que aumenten de manera interanual 5,1 %, incluyendo el salto de 0,5 % .

Si se cumple esta estimación, representará la mayor aceleración anual desde septiembre de 1983.

“Claramente, es otro eufemismo decir que la inflación ha excedido en gran medida el exceso persistente moderado del 2% que el Comité buscó anteriormente y que se requiere un ajuste de política” “Pero, ¿qué tan grande tendrá que ser?”

Presidente de la Fed Chicago.

Ayúdanos a mejorar contestando esta breve encuesta: https://bit.ly/3Ic3b1B 

Referencias:

Cox, F. (2022). Recuperado de https://www.cnbc.com/2022/02/23/the-market-has-adjusted-its-views-of-how-the-federal-reserve-will-raise-interest-rates.html

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This