La tipificación del transfeminicidio

"Recientemente se reportó en Ciudad de México el caso de una mujer trans, trabajadora sexual; que tras ser víctima de un intento de transfeminicidio, fue detenida por defenderse e intimidada por la policía para no denunciar."
Por Paola Saucedo
May 3, 2022
Escucha el primer episodio de la nueva temporada de The Free Thinkers, nuestro podcast, un espacio que busca reunir a libre pensadores quienes con sus ideas están cambiando al mundo.

Se ha hablado mucho recientemente del feminicidio en México y el peligro que enfrentan las mujeres en una sociedad machista, pero estas discusiones muchas veces dejan de lado a uno de los sectores más vulnerables dentro de esta población: Las mujeres trans.

La organización civil, Letra S, destacó que:

“En 2020, las mujeres trans (travestis, transexuales y transgénero) fueron las víctimas más numerosas entre las personas LGBT+ asesinadas, con al menos 43 transfeminicidios (54.5% % del total)”.

Subrayaron también que estos crímenes de odio se caracterizan por tomar lugar, muchas veces, en la vía pública y los lugares de trabajo de las víctimas, con las trabajadoras sexuales expuestas abuso no sólo del crimen organizado, sino que también de la misma policia.

Recientemente se reportó en Ciudad de México el caso de una mujer trans, trabajadora sexual; que tras ser víctima de un intento de transfeminicidio, fue detenida por defenderse e intimidada por la policía para no denunciar.

Por lástima, estos no soy casos aislados. La seguridad y la justicia para las mujeres trans es casi siempre ignorada.

También está el caso de Karla Chavira, estilista trans de 30 años de edad que fue asesinada el pasado 20 de abril y que no ha recibido justicia. Los medios locales, además, realizaron el reportaje con su nombre legal en lugar del correcto.

México, como el segundo país latinoamericano con mayor número de transfeminicidios, posicionandose solamente detrás de Brasil. Las víctimas son, además de invisibilizadas, muchas veces sujetas a la revictimización con faltas de respeto a su identidad y flagrante desprecio.

Inspirado en el caso de Paola Buenrostro, ante el cual el fiscal se vio obligado a pedir disculpas- “El día de hoy la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reconoce públicamente los actos de agravio cometidos en contra de Paola Buenrostro y Kenya Cuevas, se violentó el derecho a la identidad de género, a la igualdad y no discriminación”-  el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, presentó el año pasado la inciciativa de “Ley Paola Buenrostro” que busca tipificar el transfeminicidio dentro del Código Penal Local.

El Jueves 28 de Abril, los diputados Gabriel Quadri (PAN) y María Clemente (Morena) hicieron las paces en público después de que se desatara controversia por comentarios transfóbicos que Quadri había realizado. El diputado también expresó su apoyo a la iniciativa de Clemente por la tipificación del transfeminicidio.

Hasta ahora no existen cifras oficiales sobre los transfeminicidios en México, pero su tipificación permitirá que estos crímenes fueran registrados y atendidos de manera pertinente.

“La tipificación va a ser buena, así como lo ha hecho para el feminicidio que se creó la Fiscalía de Feminicidios, donde ya específica el crimen, donde ya hay sentencias muy claras, donde hay modus que van generando estos feminicidios, pues lo mismo queremos generar con los transfeminicidios

Kenia Cuevas, activista

Referencias:

Bermudez, M. (2022). #JusticiaParaChavira: piden investigar transfeminicidio de Karla Michelle. La Silla Rota Veracruz. Recuperado de: https://veracruz.lasillarota.com/estados/justiciaparachavira-piden-investigar-transfeminicidio-de-karla-michelle/641548

Escobar, F. (2022). Ley Paola Buenrostro: la iniciativa que busca visibilizar los transfeminicidios en México. El sol de la Laguna. Recuperado de: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/mexico/justicia/que-es-el-transfeminicidio-el-crimen-olvidado-en-mexico-8223636.html

Jiménez, G. (2022). Ley “Paola Buenrostro” iniciativa que busca tipificar el tranfeminicidio como delito. Once Noticias. Recuperado de: https://oncenoticias.digital/cdmx/ley-paola-buenrostro-iniciativa-que-busca-tipificar-el-transfeminicidio-como-delito/#:~:text=El%206%20de%20octubre%2C%20el,local%2C%20para%20tipificar%20el%20transfeminicidio.

N/A (2022) Quadri y María Clemente se reconcilian… y van por tipificación de transfeminicidio. Radioformula. Recuperado de: https://www.radioformula.com.mx/nacional/2022/4/28/quadri-maria-clemente-se-reconcilian-van-por-tipificacion-de-transfeminicidio-556555.html

N/A. (2020). Crímenes de Odio. Letra Ese. Recuperado de: https://letraese.org.mx/crimes-de-odio/#1585768886152-49c14a59-6730

N/A. (2022). Sobrevivió a un intento de transfeminicidio en CDMX y policías la intimidaron para no denunciar. Presentes. Recuperado de: https://agenciapresentes.org/2022/04/25/sobrevivio-a-un-intento-de-transfeminicidio-en-cdmx-y-policias-la-intimidaron-para-no-denunciar/

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This