Las exposiciones más impactantes de arte para el 2022, en México

"El año pasado, la Ciudad de México sorprendió a miles de espectadores con la exhibición multisensorial Van Gogh Alive, y este 2022 promete no ha decepcionado a los amantes del arte con 4 exposiciones imperdibles."
Por Daniela Hinojosa
Mar 9, 2022

México es uno de los países con mayor riqueza cultural y artística en el mundo que ofrece a sus visitantes imponentes sitios arqueológicos prehispánicos, emblemáticas construcciones coloniales y una gran variedad de museos donde podemos encontrar obras pictóricas y escultóricas de artista de renombre. 

El año pasado, la Ciudad de México sorprendió a miles de espectadores con la exhibición multisensorial Van Gogh Alive, y este 2022 promete no ha decepcionado a los amantes del arte con 4 exposiciones imperdibles. 

La primera es The Homemaker and Her Domain part III, la primera exposición individual de Leonor Antunes 

La cual inició el 12 de febrero y culminará el 19 de marzo y podemos visitar en Kurimanzutto.  En ésta, a través de sus esculturas de bronce, yute, cuero, bambú y madera, desde una perspectiva política y social, veremos la evolución en el mundo del diseño y los cambios en los modos de producción con la participación de las mujeres, así como la relación de los objetos con el contexto sociopolítico. 

La segunda es Espiral de sueños compartidos de Carolina Caycedo

Se encuentra en el Museo del Chopo desde el 29 de enero. La exposición está compuesta por trece redes de pescadores, colgadas en espiral y remiten, precisamente, al tejido ancestral de las mismas. Su obra busca homenajear a las comunidades pesqueras y su soberanía alimentaria, y por otra parte, mostrar la dependencia de las personas en la pesca y los impactos negativos de las actividades antropogénicas en los mismos.

UNAM, Espiral de sueños compartidos de Carolina Caycedo

La tercera es Purismo

A diferencia de las anteriores, es al aire libre en un gimnasio abandonado de la Colonia Roma y reúne el trabajo de once artistas nacionales e internacionales entre los cuales destacan Taller Batan, Nuria López Torres, Merrick Morton y Zlata Kornilova. La exposición está conformada por obras realizadas en piedra, madera, hilo, arcilla y luz, por fotografías y accesorios. 

La cuarta es Amarantus de la artista mexicana Mariana Castillo Deball

Se encuentra en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Lo que apreciaremos es: 

un vasto cuerpo de trabajo en el que ha abordado la forma en que el conocimiento y la cultura son producidos, representados y diseminados, insertándose en los intersticios entre ciencia, ficción, artes visuales y su relación con las maneras en que la historia precolonial mexicana ha sido apropiada e investigada en diferentes momentos.”

El nombre Amarantus fue elegido por la artista en honor a los pueblos indígenas. 

La palabra proviene del griego y significa flor que nunca muere. Como el amaranto, esta planta fue fundamental para los pueblos mesoamericanos y en la actualidad sigue siendo importante como base de su alimentación. 

Referencias:

Chargoy. R. (2022). Espiral para sueños compartidos, nueva instalación del Museo del Chopo. UNAM Global. Recuperado en: https://unamglobal.unam.mx/espiral-para-suenos-compartidos-nueva-instalacion-del-museo-del-chopo/

García. A. (2022). 5 exposiciones de arte imperdibles para este 2022, que podrás ver en México. Explícame. Recuperado en: https://www.explica.me/noticias/5-exposiciones-de-arte-imperdibles-para-este-2022-que-podras-ver-en-Mexico–20220302-0005.html

Redacción. (2021). Mariana Castillo Deball, Amarantus. Artium Museoa. Recuperado en: https://www.artium.eus/es/exposiciones/item/61264-mariana-castillo-deball-amarantus

Redacción. (2022). The homemaker and her domain, part lll. Arte informado. Recuperado de: https://www.arteinformado.com/agenda/f/the-homemaker-and-her-domain-part-lll-209211

Tobón. M. (2022). Purismo, una exposición en un gimnasio abandonado. Time Out. Recuperado en: https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/arte/purismo-una-exposicion-en-un-gimnasio-abandonado

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This