Las fosas clandestinas de Sonora

"El fin de semana pasado, la Fiscalía General de Justicia de Sonora informó acerca del hallazgo de 18 personas en fosas clandestinas esparcidas por el estado. En el transcurso del 11 y 12 marzo, el colectivo 'Buscando en San Luis Colorado' localizó nueve cuerpos que se identificaron como masculinos."
Por Paola Saucedo
Mar 14, 2022

A lo largo de los años y desde la explosión de la violencia con la “guerra contra el narco”, declarada por el expresidente Felipe Calderón; el concepto de “fosa clandestina” es uno con el que tristemente nos hemos familiarizado.

El Sol de México

Estas tienen el propósito de ocultar el paradero de las personas.

Se entiende por fosa clandestina aquel lugar en el que yacen, sin seña que denote su existencia, restos humanos. Ante la ineficacia de las autoridades, las familias que persisten en la búsqueda de sus familiares desaparecidos se han organizado en colectivos, las cuales que han logrado descubrir cientos de cuerpos.

Esta clase de violencia no es algo del pasado.

Esta persiste en la vida diaria de muchas personas en el país. Tan solo el colectivo “Rastreadoras de Ciudad Obregón” ha encontrado 132 cadáveres en el sur de Sonora, incluídos 22 en este año.

El fin de semana pasado, la Fiscalía General de Justicia de Sonora informó acerca del hallazgo de 18 personas en fosas clandestinas esparcidas por el estado. En el transcurso del 11 y 12 marzo, el colectivo “Buscando en San Luis Colorado” localizó nueve cuerpos que se identificaron como masculinos.

El Viernes 11 de Marzo se confirmó que los cuerpos de Karen Guadalupe Carrillo, de 20 años de edad, y Sheyla Sarahí Casillas, de 21 años, fueron localizados en una fosa clandestina en San Luis Río Colorado, Sonora. El par de jóvenes desaparecieron desde el mes de enero.

Referencias:

AGENCIA REFORMA. (2022). Hallan en fosa clandestina a 2 amigas desaparecidas en Sonora. El Imparcial. Recuperado de: https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Hallan-en-fosa-clandestina-a-2-amigas-desaparecidas-en-Sonora-20220312-0042.html

Gómez Lina, C. (2022). Hallan osamentas de 18 personas en fosas clandestinas en Sonora. La Jornada. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/13/estados/hallan-osamentas-de-18-personas-en-fosas-clandestinas-en-sonora/

N/A. (2022). Sonora: colectivo de búsqueda encontró 9 cuerpos en 5 fosas clandestinas. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/03/13/sonora-colectivo-de-busqueda-encontro-9-cuerpos-en-5-fosas-clandestinas/

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This