López-Gatell enfrenta denuncia por muertes en pandemia

"El 24 de noviembre de 2020 se dio a conocer que familiares de personas fallecidas a causa de la pandemia de COVID-19 presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FRG) en contra de Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por el delito de homicidio por omisión por su presunta incompetencia y negligencia al frente de la respuesta nacional al coronavirus."
Por Paola Saucedo
Feb 9, 2022

El 24 de noviembre de 2020 se dio a conocer que familiares de personas fallecidas a causa de la pandemia de COVID-19 presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FRG) en contra de Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por el delito de homicidio por omisión por su presunta incompetencia y negligencia al frente de la respuesta nacional al coronavirus.

Algunos de estos denunciantes afirman que sus demandas fueron desechadas tan solo un mes después, en diciembre de 2020, sin que se hubieran realizado las investigaciones necesarias.

El abogado, Javier Coello Trejo, alega que López-Gatell no acató las recomendaciones sanitarias emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el brote de coronavirus registrado en 2019. Esto, representa el incumplimiento del inciso XII del Reglamento Interno de la Secretaría de Salud de México al violar su principal función de promoción, revisión y apoyo en las estrategias del sector salud.  

A finales de enero de este año, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, ordenó a la FGR dar comienzo a la indagatoria.

El Economista

AMLO salió a la defensa de López-Gatell proclamando “¡Todos somos Hugo!”, elogiando además el conocimiento y respuesta del funcionario ante la crisis. El presidente afirma que la demanda se trata de una campaña de desprestigio lanzada por la oposición, una respuesta que ya ha expresado antes ante críticas de cualquier índole contra su administración.

Referencias:

Gutiérrez, N. (2022) “¡Todos somos Hugo”, AMLO respalda a López-Gatell ante denuncia por muertes en pandemia. Reporte Indigo. Recuperado de: https://www.reporteindigo.com/reporte/todos-somos-hugo-amlo-respalda-a-lopez-gatell-ante-denuncia-por-muertes-en-pandemia/

Montenegro, J.L. (2022) Juez en México ordena investigar a López-Gatell por muertes en la pandemia. Independent en Español. recuperado de: https://www.independentespanol.com/noticias/america-latina/mexico/investigan-lopez-gatell-muertes-pandemia-b1997544.html

Mosso, R. (2022) Juez ordena a FGR investigar a López-Gatell por muertes en la pandemia. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/policia/hugo-lopez-gatell-ordenan-fgr-investigarlo-muertes-pandemia

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This