Los fantasmas de Charles Dickens

"Dickens mantuvo a lo largo de su vida una fascinación por el concepto de la tecnología mágica popular en el espiritualismo. No es que creyera particularmente en los espíritus o en cruzar algún velo invisible al más allá; Dickens sí creía en una energía que emana de la mente que podía relacionarse a lo que se entendía como paranormal e incluso llegar a tocar la mente de otras personas."
Por Paola Saucedo
Jul 28, 2022

Mejor conocido por sus agudos retratos de Inglaterra victoriana, Charles Dickens fue una persona llena de contradicciones. 

Podía ser duro y exigente, pero también era notoriamente caritativo. Era meticuloso al punto de ser obsesivo y se inclinaba hacia lo científico, pero también se rodeaba de personas artísticas y se dedicaba a escribir ficción.

Su fascinación con lo espiritual puede no ser sorpresiva considerando que Dickens fue quien popularizó el relato de fantasmas navideños, pero para él no eran los espíritus de los muertos quienes embrujaban a los vivos, sino la mente propia.

Dickens mantuvo a lo largo de su vida una fascinación por el concepto de la tecnología mágica popular en el espiritualismo. No es que creyera particularmente en los espíritus o en cruzar algún velo invisible al más allá; Dickens sí creía en una energía que emana de la mente que podía relacionarse a lo que se entendía como paranormal e incluso llegar a tocar la mente de otras personas.

Esta clase de creencia llevó a Dickens a interesarse y experimentar con el hipnotismo, además de que es visible en sus historias. Al final, los tres fantasmas de “Cuento de Navidad” tienen orígenes psicológicos.



Aunque Dickens falleció en 1870, a los 58 años, tuvo un roce con la muerte tan solo cinco años atrás, cuando sobrevivió el terrible accidente de tren de Staplehurst.

A pesar de haber vivido rodeado de ellos, quizá el mayor fantasma que dejó atrás fue su novela incompleta, El misterio de Edwin Drood.

Sin una resolución para su decimo quinta novela, Dickens fue enterrado junto a otros grandes escritores en Westminster, a pesar de que su deseo había sido descansar en un pequeño cementerio cerca de casa.

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This