Los polos sufren de olas de calor alcanzando temperaturas  entre 50 y 70 grados Fahrenheit por encima de lo normal

"Desde el martes, la temperatura en la Antártica ha disminuido, pero las olas de calor han mantenido la temperatura aproximadamente 50°."
Por Clarisa Benavides
Mar 24, 2022

Los polos del planeta, entre ellos, el Ártico y el Antártico, se han visto afectados desde la semana pasada por inusuales olas de calor. El viernes, en algunas zonas del Ártico, las temperaturas aumentaron a 50 grados Fahrenheit (30°C) por encima del promedio. Mientras que en la Antártida se registró una temperatura récord de 13.8°, siendo 70 grados por encima del promedio. 

Desde el martes, la temperatura en la Antártica ha disminuido, pero las olas de calor han mantenido la temperatura aproximadamente 50°. La ola de calor ha causado la reducción repentina de la cobertura de hielo marino del Ártico; y en la Antártida se llegó a la cobertura de hielo marino más baja desde que comenzaron los registros.

Robert Rodhe, científico principal de Berkeley Earth, comenta que:

“Este evento está reescribiendo los libros de récords y nuestras expectativas sobre lo que es posible en la Antártida” “¿Es esto simplemente un evento extrañamente improbable, o es una señal de más por venir? En este momento, nadie lo sabe”.

A pesar de su ubicación geográfica opuesta, y tener una estación del año diferente, los mecanismos en los polos que impulsan sus respectivos registros de calor son los mismos. Los ríos atmosféricos, columnas largas y fluidas de vapor de agua, transportaron una alta cantidad de humedad y aire caliente a ambos polos, desencadenando una ola de calor polar de doble impacto.  

geoinnova

En la Antártida, la “cúpula de calor” , que es un sistema de alta presión, presentó un movimiento y se detuvo en el este del continente, volviendo esta zona más caliente y húmeda. 

Ante lo anterior, investigadores se cuestionan la relación entre las olas de calor o sí es solo una coincidencia. Aún así, comentan que “El modelado sugiere que los patrones climáticos a gran escala se están volviendo más variables. Esto significa que esta ola de calor aparentemente única puede ser un presagio para el futuro bajo el cambio climático”. 

A pesar de que los científicos aún no pueden vincular directamente estos eventos con el cambio climático, en junio en el noroeste del Pacifico, después de que una ola de calor récord matara a cientos de personas, World Weather Attribution publicó un estudio concluyendo que lo acontecido era “prácticamente imposible” sin ayuda del cambio climático.

Los polos son los puntos de la tierra que están siendo más afectados y con más rapidez ante el aumento de las temperaturas globales, resultando en períodos de calor más extensos durante el invierno en el ártico, mientras que en la Antártida, se carece de registros históricos para comparar su temperatura.

“El primero de los registros de temperatura precisos comienza a fines de la década de 1950, por lo que es realmente difícil determinar qué es notable y qué no” “En algún momento, dependiendo de lo que hagamos con nuestras emisiones de carbono, es posible que veamos este tipo de temperaturas con mucha más frecuencia”.

Referencias:

McFall-Johnsen, M. (2022). Recuperado de https://businessinsider.mx/heat-waves-warm-arctic-antarctic-poles-2022-3/?r=US&IR=T

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This