Maribel, Mariana y Marisol: feminicido en Oaxaca

"El viernes 11 de marzo- tan solo tres días después del día internacional de la mujer- Maribel, Mariana y Marisol- abuela, madre e hija de la misma familia, fueron asesinadas en el municipio de San Juan Cotzocón Mixe, Oaxaca."
Por Paola Saucedo
Mar 16, 2022

El viernes 11 de marzo- tan solo tres días después del día internacional de la mujer- Maribel, Mariana y Marisol- abuela, madre e hija de la misma familia, fueron asesinadas en el municipio de San Juan Cotzocón Mixe, Oaxaca.

El colectivo Red de Mariposas de Mujeres Mixes condenó el feminicidio y exigió justicia.  

“No podemos callar los que esta pasando en las comunidades de la zona Mixe en donde estos últimos Años”, dijeron en una publicación de Facebook. “hacemos un llamado a la Fiscalía del Estado de seguimiento y pronta respuesta para dar con los asesinos ,que el caso sea investigado con perspectiva de Género no nos cansaremos de alzar la voz para la exigencia de justicia en los asesinatos de Mujeres”

Según Consorcio Oaxaca, las cifras oficiales minimizan la violencia feminicida en la entidad. En el periodo de enero a agosto de 2020, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) registraba 25 feminicidios y 59 homicidios dolosos de mujeres. No obstante, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca en la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca (PVFO) mostraba 74 feminicidios en el mismo periodo. Los datos sobre los rangos de edad de las víctimas también difieren significativamente entre ambos reportes.

La FCEO reporta como víctimas a 2 niñas de entre 0 a 5 años, 1 joven de 12 a 17 años, 20 mujeres de 18 años en adelante. Mientras que existen 2 casos en los que no se cuenta con el dato. La PVFO, por su parte, reporta 5 niñas de 0 a 5 años. 4 jóvenes de 12 a 17, 49 mujeres de 18 años en adelante, y 16 casos en los que se desconoce el dato.

Oaxaca es uno de los estados con mayor concentración de población indígena en la nación.

En México no se cuenta con cifras oficiales que reflejen los asesinatos de mujeres indígenas. A pesar de que se sabe que son uno de los grupos más vulnerados en el país.

Ismerai Betanzos, abogada zapoteca, compartió con El Universal :

“sólo se atiende una visión de mujeres violentadas sin considerar la interseccionalidad, que   somos  distintas”, y que esta omisión en los registros puede ser consideraba como racismo institucional.

Maribel, Mariana y Marisol eran de procedencia Mixe y originarias de la comunidad de María Lombardo. Viajaban en una camioneta cuando recibieron impactos de bala. Dos de ella fueron asesinadas en el interior del vehículo y una en la calle. De acuerdo con la colectiva oaxaqueña Ges Mujer, sus asesinatos suman 30 feminicidios en Oaxaca en lo que va del 2022.

Referencias:

Manzo, D. (2022). Se registra triple feminicidio en Oaxaca; las tres mujeres mixes eran familiares. Aristegui Noticias. Recuperado de: https://aristeguinoticias.com/1203/mexico/se-registra-triple-feminicidio-en-oaxaca-las-tres-mujeres-mixes-eran-familiares/

N/A. (2022). Cifras oficiales minimizan feminicidios en Oaxaca. Consorcio Oaxaca. Recuperado de: https://consorciooaxaca.org/2020/11/cifras-oficiales-minimizan-feminicidios-en-oaxaca/

N/A. (2022). Alerta de Feminicidio. Red Mariposas de Mujeres Mixes. Facebook. Recuperado de: https://ms-my.facebook.com/Red-Mariposas-de-Mujeres-Mixes-102167728624320/

López, C. (2022). Mujeres mixes exigen justicia para Maribel, Mariana y Marisol. NVI noticias. Recuperado de: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/prevencion/mujeres-mixes-exigen-justicia-para-maribel-mariana-y-marisol/127668

Ruíz, Y. (2021) Feminicidios en comunidades indígenas: muertes de mujeres que nadie ve, registra ni atiende. El Financiero. Recuperado de: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/feminicidios-en-comunidades-indigenas-muertes-de-mujeres-que-nadie-ve-registra-ni-atiende

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This