Máscara facial para vacas busca frenar el cambio climático

"En la competencia lanzada por el príncipe Carlos como parte de su Iniciativa de Mercados Sostenibles, el bozal inteligente para vacas, que convierte metano en dióxido de carbono y vapor de agua, fue elogiado como 'fascinante'."
Por Clarisa Benavides
May 5, 2022

Ante el creciente cambio climático y sus esfuerzos para mitigarlo, se creó una máscara facial para vacas, con un innovador diseño con el fin de reducir las emisiones de metano causadas por eructos de las vacas y frenar el cambio climático.

El proyecto para el uso bovino fue creado por ZELP (Zero Emissions Livestock Project) con sede en Reino Unido. Siendo uno de los ganadores de la competencia Terra Cart Design Lab. 

Mastitis: prevención y tratamiento en vacas lecheras - Actualidad Ganadera

En la competencia lanzada por el príncipe Carlos como parte de su Iniciativa de Mercados Sostenibles, el bozal inteligente para vacas, que convierte metano en dióxido de carbono y vapor de agua, fue elogiado como “fascinante”.

Este innovador proyecto puede representar una solución para la problemática actual ya que las vacas expulsan cantidades significativas de metano. Este es un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el C02 para atrapar calor en la atmósfera.

Una reducción significativa de las emisiones de metano podría significar una desaceleración rápida en el cambio climático.

Las vacas y otros animales de granja producen aproximadamente el 14% de los gases que aceleran el cambio climático.

Tan solo una sola vaca lechera puede producir 130 galones de metano al día. Sus eructos representan el 95% de las emisiones de metano de la vaca. Por lo tanto, considerando las 1,000 millones de vacas en el mundo, es un problema severo.

Previamente, se ha intentado solucionar el problema cambiando la dieta de las vacas, sin embargo, los científicos optaron por la producción en masa de un alga rosada e hinchada para combatir el cambio climático.

Sin embargo, el producto de Zelp permite a las vacas continuar con su dieta típica, mientras la máscara se encarga de detectar, capturar y oxidar el metano de los eructos de la vaca. Lo anterior se logra mediante un sensor en la punta de las máscaras que detecta cuando la vaca exhala y el porcentaje de metano expulsado, de manera que se activa el mecanismo de oxidación cuando los niveles de metano son demasiado altos.

Igualmente, la máscara permite recopilar datos del animal que la utiliza para mejorar su eficiencia y bienestar. 

Francisco Norris, cofundador de Zelp, aseguró que “Terra Carta jugará un papel clave para ayudarnos a abordar las optimizaciones de diseño finales antes de que podamos producir nuestra tecnología a escala, y confiamos en que a través de la red que proporciona esta iniciativa, podremos realmente hacer avanzar nuestra tecnología y desbloquear su verdadero potencial”.

La idea está siendo ampliamente apoyada, Zelp recibió 63,424 dólares en fondos como parte del premio para ayudar a desarrollar el proyecto.

Referencias:

Zitser, J. (2022). Recuperado de https://businessinsider.mx/mascara-vacas-eructos-gases-metano-cambio-climatico-gana-premio_ciencia/

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This