México no impondrá sanciones económicas a Rusia

"El presidente ya había asegurado anteriormente que los efectos del conflicto en la economía mexicana serían mínimos, y que el gobierno ya cuenta con planes por si los precios de importación de combustible aumentan."
Por Paola Saucedo
Mar 2, 2022

Este martes, primero de Marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que México no impondría sanciones de ni un tipo a Rusia.

El Economista

“Nosotros no vamos a tomar represalias de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todo el mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto” Explicó.

El presidente ya había asegurado anteriormente que los efectos del conflicto en la economía mexicana serían mínimos, y que el gobierno ya cuenta con planes por si los precios de importación de combustible aumentan.

“Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica”

México ha condenado públicamente la invasión a Ucrania, sin embargo, en apego al artículo 89 de la constitución, la política exterior de México es una de no intervención.

Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, y la Unión Europea han anunciado sanciones contra el banco central de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania. Forbes reporta que las medidas acordadas por la Unión Europea afectan el 70% del mercado bancario ruso, incluyendo las empresas estatales de defensa.

La lógica detrás de estas decisiones es demostrar en capacidad oficial la oposición de la comunidad internacional y reducir la capacidad bélica de Rusia.

Las sanciones económicas han servido como un punto intermedio entre la diplomacia y la guerra, pero el Profesor Adam Roberts de la Universidad de Oxford las describe como “un instrumento político muy difícil y sensible”. Roberts explica que son muy pocos los casos en que se puede decir con seguridad que las sanciones han tenido éxito, excepto a veces en combinación con otros factores, por lo que se puede concluir que las sanciones no son una solución universal.

Las sanciones deben ser aplicadas aplicadas por múltiples países para tener efecto, y aún así los países pueden ignorar o socavarlas. Además de que suelen tener efecto no únicamente sobre el país al que son impuestas, sino también sobre el que las impone, las sanciones económicas son criticadas por tener un mayor efecto sobre los ciudadanos que los gobiernos. Quizá sea mejor que recurrir a las armas, pero hay quienes oponen las sanciones económicas por razones humanitarias, comparando la práctica con el asedio.

El efecto de las sanciones en la guerra y en los ciudadanos está por verse, pero por el momento México no planea participar en estas, optando por una política de apertura al dialogo.

Ayúdanos a mejorar contestando esta breve encuesta: https://bit.ly/3Ic3b1B 

Referencias:

Carrillo, E. (2022). México no tomará represalias económicas contra Rusia: AMLO. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/mexico-no-se-sumara-a-represalias-economicas-contra-rusia-amlo/

Marcus, J. (2010). Analysis: Do economic sanctions work?. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/world-middle-east-10742109

N/A. (2022). México no impondrá sanciones a Rusia por invadir Ucrania: AMLO. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/03/01/mexico-no-impondra-sanciones-a-rusia-por-la-invasion-a-ucrania-amlo/

N/A. (2022). Invasión de Rusia a Ucrania tendrá ‘efectos mínimos’ en economía de México, asegura AMLO. El Financiero. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/02/28/invasion-de-rusia-a-ucrania-tendra-efectos-minimos-en-economia-de-mexico-asegura-amlo/

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This