México recibe apoyo en su demanda contra armerías estadounidenses

"Según el departamento de justicia, los grupos de crimen organizado en el país tienden a utilizar armas estadounidenses, y el 70 por ciento de las armas de fuego que se encontraron en México entre 2014 y 2018 se originaron en Estados Unidos."
Por Paola Saucedo
Feb 2, 2022

A pesar de las estrictas leyes mexicanas que controlan el comercio y posesión de armas, el país ha visto brutales incidentes con el uso de armas de fuego.

Según el departamento de justicia, los grupos de crimen organizado en el país tienden a utilizar armas estadounidenses. El 70 por ciento de las armas de fuego que se encontraron en México, entre 2014 y 2018, se originaron en Estados Unidos.

Por esto, en agosto del año pasado, el gobierno de México inició una demanda contra las principales armerías estadounidenses. En donde, se alego que la violencia armada en el país, era resultado previsible de las “prácticas comerciales deliberadas” de estas compañías.

La demanda establece que:

“Durante décadas, el gobierno y sus ciudadanos han sido víctimas de una mortífera avalancha de armas de estilo militar y otras particularmente letales que fluyen desde Estados Unidos a través de la frontera”

En noviembre del año pasado, las armerías solicitaron que se desechara la demanda. Entre sus argumentos, se cuestionó la jurisdicción de la corte, en consecuente, se estableció que ni una de la armería promueve o facilita el acceso de sus armas al crimen organizado.

El 31 de enero de este año, México respondió a estos argumentos ante la corte de Boston.

El canciller, Marcelo Ebrard, compartió el índice del documento a través de Twitter, asegurando que las pruebas fueron presentadas a la corte en “tiempo y forma”.

México recibió apoyo de organizaciones civiles y el respaldo de 25 fiscales y 14 procuradores estadounidenses.

Las entidades que apoyan la demanda, a través de sus procuradurías son:
California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Massachusetts y San Francisco.

Finalmente, paises como Belice, Bermudas, Antigua y Barbuda, respaldaron la demanda mexicana a través de la figura de amicus curiae (amigos de la corte). Esto se refiere a una presentación realizada por partidos ajenos a un litigio para presentar voluntariamente su opinión.

Referencias:

Corral, A. (2022). Demanda de México contra armerías suma apoyo de países y fiscales de EU. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/politica/fiscales-eu-apoyan-mexico-demanda-fabricantes-armas

Kitroeff, N. y Lopez, O. (2021). México demanda a empresas de armas en EE. UU.; las acusa de avivar la violencia. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2021/08/04/espanol/mexico-demanda-fabricantes-armas.html

Sancho, V. (2022). México suma a dos países y a fiscales de distrito de EU en su demanda contra armerías. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/mundo/mexico-responde-argumentos-de-armerias-de-eu-se-presentaron-pruebas-de-su-negligencia-dice-ebrard

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This