Miles de ucranianos desplazados ante la invasión rusa

"Los ciudadanos ucranianos se encuentran en conmoción e intentan escapar de la capital acosada por las tropas rusas. Ya incluso hay reportes por falta de efectivo en los cajeros e incluso conseguir comida se volvió complicado."
Por Mariana Barrera
Feb 25, 2022

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas ha advertido que la crisis de refugiados que huyen de Ucrania se está viendo agravada después de los ataques rusos y ha realizado un llamado a los países vecinos para que mantengan sus fronteras abiertas a las personas que buscan un refugio seguro.

En las carreteras de Kiev reina el caos y el pánico y se han formado atascos de gente que quiere abandonar la capital por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas, según han narrado a la agencia EFE varios testigos.

“La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares”, explica Olga, una funcionaria pública, que señala que actualmente es casi imposible abandonar la ciudad debido a la acumulación de los coches. Muchos tratan de refugiarse en las estaciones de metro por temor a los bombardeos mientras también se colapsan las gasolineras y los supermercados.

En la calle, la gente corría con maletas mientras otros hacían largas filas en los cajeros o en las gasolineras. Con el paso de las horas, los blindados se adueñaron de la ciudad, mientras la vida cotidiana se iba por el desagüe.

Otros países europeos ofrecen ayuda.

Austria, uno de los países más ricos de la Unión Europea (UE), ha acogido en el pasado diferentes oleadas de refugiados, aunque en los últimos años ha endurecido su política de asilo respecto a quienes huyen de conflictos en Asia y Oriente Medio.

“La situación en Ucrania es diferente a la de países como Afganistán. Se trata de ayudar a un vecino”

Karl Nehammer, Canciller federal.

El gobierno alemán ofreció hoy “apoyo masivo”, tanto a Polonia como a otros países vecinos europeos en la acogida de refugiados. Esto debido al previsible flujo migratorio que se derivará tras el ataque de Rusia a Ucrania.

António Costa, el primer ministro de Portugal, ha asegurado que los posibles refugiados de Ucrania son bienvenidos en el país. “Los ciudadanos ucranianos que tienen familiares, amigos y conocidos aquí son bienvenidos en Portugal”, ha afirmado Costa, prometiendo facilitar la emisión de visados de entrada.

Ayúdanos a mejorar contestando esta breve encuesta: https://bit.ly/3Ic3b1B 

Referencias:

elDiario.es. (2022). Miles de ucranianos huyen de su país ante la invasión de Rusia y tratan de refugiarse en los países fronterizos. https://www.eldiario.es/internacional/miles-ucranianos-huyen-pais-invasion-rusia-tratan-refugiarse-paises-fronterizos_1_8780086.html

EL MUNDO (2022). Miles de ucranianos tratan de huir de Kiev: «Nos vamos. Putin se ha vuelto loco». https://www.elmundo.es/internacional/2022/02/24/6217ea8e21efa0b96b8b4570.html

Mariana Barrera

Mariana Barrera

Redactora de noticias de la sección de Asuntos Internacionales. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey.
Share This