Nanotecnología en la medicina

"En las últimas décadas se ha utilizado la nanotecnología para  fabricar, caracterizar y modificar las propiedades funcionales de nanopartículas, para el diagnóstico médico y las aplicaciones biomédicas."
Por Clarisa Benavides
Jul 26, 2022

Se realizó un estudio a gran escala por investigadores del MIT y del Instituto Broad del MIT y de Harvard, el cual podría ayudar a superar algunos de los obstáculos al desarrollo de fármacos basados en nanopartículas. 

Como establece el libro Nanomedicine and drug delivery (2014), en las últimas décadas se ha utilizado la nanotecnología para  fabricar, caracterizar y modificar las propiedades funcionales de nanopartículas, para el diagnóstico médico y las aplicaciones biomédicas. Una de las aplicaciones de los nanomateriales es la posibilidad de administrar fármacos de forma selectiva y en lugares específicos, eliminando un tumor sin ningún daño colateral.

Actualmente, la FDA sólo ha aprobado ciertos fármacos contra el cáncer basados en nanopartículas.

Estas representan una forma de atacar los tumores con grandes dosis de fármacos, mientras se evitan los efectos secundarios nocivos de la quimioterapia. 

El análisis del equipo se basó en las interacciones entre 35 tipos diferentes de nanopartículas y casi 500 tipos de células cancerosas, y se revelaron miles de rasgos biológicos que influyen en que esas células absorban los distintos tipos de nanopartículas.



Los resultados podrían ser de utilidad para una mejor adaptación de las partículas de administración de fármacos a tipos específicos de cáncer, o en el diseño de nuevas partículas con características biológicas de determinados tipos de células cancerosas.

Paula Hammond, profesora del Instituto MIT, comentó:

“Estamos entusiasmados con nuestros hallazgos porque en realidad es sólo el principio: podemos utilizar este enfoque para determinar qué tipos de nanopartículas son mejores para dirigirse a determinados tipos de células, desde el cáncer hasta las células inmunitarias y otros tipos de células de órganos sanos y enfermos. Estamos aprendiendo cómo la química de la superficie y otras propiedades del material desempeñan un papel en la orientación”

El laboratorio de Hammond ha demostrado que los distintos tipos de células cancerosas suelen responder de forma diferente a las mismas nanopartículas. En el estudio, los investigadores plantearon la hipótesis acerca de las diferencias biológicas entre las células podrían estar impulsando la variación de sus respuestas. 

Para su análisis, los investigadores utilizaron 488 líneas celulares de cáncer procedentes de 22 tejidos diferentes.

“Esperemos que sirva de inspiración para que otros empiecen a examinar sus sistemas de nanopartículas de forma similar”

Boehnke.

Referencias:

Trafton, A. (2022). How different cancer cells respond to drug-delivering nanoparticles. Recuperado de https://www.lifescience.net/news/4671/how-different-cancer-cells-respond-to-drug-deliver/

Zeeshan. (2014). https://www.researchgate.net/publication/262980985_Nanomedicine_and_drug_delivery_A_mini_review

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This