No hay lugar seguro para la mujer

"Con la crisis del COVID-19 y el subsecuente confinamiento al hogar, este se ha convertido en uno de los principales escenarios de violencia contra la mujer."
Por Daniela Hinojosa
Ene 14, 2022

Las calles se convirtieron en el lugar más inseguro para las mujeres debido a los elevados índices de criminalidad en los últimos años. Delitos como el feminicidio, violación, el acoso o el abuso sexual son una realidad a la que se enfrentan muchas mujeres mexicanas al salir de sus casas a estudiar, trabajar o divertirse. 

Sin embargo, el hogar tampoco provee el refugio que se esperaría. Con la crisis del COVID-19 y el subsecuente confinamiento al hogar, este se ha convertido en uno de los principales escenarios de violencia contra la mujer.

Concepto
La violencia familiar se encuentra prevista en los artículos 343 bis, ter y quárter del Código Penal Federal, así como en los códigos penales locales. En resumen, incurre en este delito quien realice actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica contra su cónyuge, concubino, pareja, o pariente consanguíneo (de sangre), o por afinidad (familiares de su cónyuge).  

Los reportes de esta conducta delictiva (violencia familiar), sufrieron un aumento considerable en el 2020 y 2021, alcanzando una cifra estimada de 20,000 casos reportados. Lo que representa un crecimiento del 15% al 20%, con las mujeres como principales víctimas.

Somos Iberoamericana

“Debido a la pandemia y al confinamiento subieron los índices de abuso sexual y de agresiones al interior de los hogares hacia las mujeres, y eso ha traído como consecuencia un mayor incremento en las denuncias” precisó La Coordinadora del Centro de Estudios de Género, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG

De acuerdo con las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a consecuencia de la violencia familiar, la violencia contra la mujer registró un crecimiento sostenido, alcanzando el nivel más alto en el mes de agosto 2020 con un 2.5% y en el 2021 con un 2.4%. Así mismo, del 100% de los homicidios en los cuales las mujeres fueron víctimas, el 23.2% ocurrieron en sus casas. Aunado a estas cifras, el 20% de jóvenes mayores a 18 años aceptaron sentirse inseguras en sus hogares.

El Sol de Cuernavaca

Todas las mujeres deben saber y recordar que, cualquier tipo de agresión, ya sea física, psicológica o sexual, sin importar quien sea el agresor, es violencia, un delito, y deben denunciarlo.

No obstante, estos datos solamente representan una parte de la realidad. 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, el miedo, la vergüenza, el machismo y la impunidad son factores determinantes que les impiden denunciar los delitos cometidos en su contra.

Incluso, muchas jóvenes y mujeres ignoran que son víctimas de violencia, debido a que piensan que los insultos, las amenazas o cualquier tipo de agresión proveniente de su pareja o familiar es normal y deben tolerarlo. 

Asimismo, las autoridades deben concentrar sus esfuerzos en combatir la violencia contra la mujer, y en acabar con la impunidad (cuyo aumento fue del 94.8% en el 2021), de manera que, ninguna mujer tenga miedo de salir a las calles ni de regresar a sus hogares. 

Referencias:

Montiel. A. (2021). Agenda de género en Jalisco atascada y con retrocesos, advierte especialista. Universidad de Guadalajara. Recuperado de https://www.udg.mx/es/noticia/agenda-de-genero-en-jalisco-atascada-y-con-retrocesos-advierte-especialista

Código Penal Federal. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Codigo_Penal_Federal.pdf

Galván, M. (2021). Violación y Violencia familiar, los delitos que más aumentaron en 2021. Expansión Política. Recuperado de https://politica.expansion.mx/mexico/2021/12/21/los-delitos-que-mas-aumentaron-en-2021-mexico

En México, 7 de cada 10 mujeres sufren violencia. Fundación UNAM (2020).

Reina, E. (2021). La impunidad crece en México: un 94.8% de los casos no se resuelven. El País. Recuperado de https://elpais.com/mexico/2021-10-05/la-impunidad-crece-en-mexico-un-948-de-los-casos-no-se-resuelven.html

Zepeda, C. (2021). Violencia familiar aumentó en 2021: INEGI. La Jornada.

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This