“Nueva” constitución rechaza aborto

"A pesar de que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la penalización del aborto, la propuesta de García conserva el párrafo que reconoce la vida desde la concepción."
Por Paola Saucedo
Mar 10, 2022

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, entregó el 7 de marzo al Congreso Local la reforma que definía como una “nueva” constitución para el estado de Nuevo León.

A pesar de que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la penalización del aborto, la propuesta de García conserva el párrafo que reconoce la vida desde la concepción.

El 8 de Marzo expresó su apoyo a las mujeres de Nuevo León en redes sociales. Sin embargo, cuando la prensa le preguntó que si en su proyecto se incluía el tema del aborto pero su respuesta fue simplemente “no”, sin explicaciones.

De igual manera, la funcionaria honorífica de “Amar a Nuevo León” y esposa de García, Mariana Rodríguez, se presentó a la Marcha del 8M. Incluso, pegó pancartas del 8M en su oficina, pero no se ha manifestado en tanto a la situación.

Ante el marco del 8M, que vio a más de 20 mil mujeres reunidas frente a la macro plaza en protesta, cabe preguntarse. ¿El apoyo con el que se encuentran estos movimientos por parte de los mandatarios es real o simplemente performativo?. La empatía, real o no, no es suficiente respuesta por parte de quienes cuentan con el poder para hacer cambios dentro del sistema.

Referencias:

Recio, K. (2022). Turna Congreso con urgencia “nueva” Constitución de Samuel García. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/politica/congreso-nl-turna-urgencia-constitucion-samuel-garcia

N/A. (2022). Redes de Poder MTY: No al aborto en Constitución y proponen VAR para barras. Reporte Indigo. Recuperado de: https://www.reporteindigo.com/opinion/redes-de-poder-mty-no-al-aborto-en-constitucion-y-proponen-var-para-barras/

Pérez, A. (2022). Mariana Rodríguez toma pancartas del 8M y las pega en su oficina. ABC Noticias. Recuperado de: https://abcnoticias.mx/local/2022/3/9/mariana-rodriguez-toma-pancartas-del-8m-las-pega-en-su-oficina-158409.html

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This