Oceanix City, la primera ciudad flotante y sostenible del mundo

"En noviembre, funcionarios de Busan anunciaron el proyecto, siendo la primera "ciudad flotante" del mundo en colaboración con diseñadores de Oceanix y ONU-Hábitat, Programa de Asentamientos Humanos de la ONU. Y el martes, Oceanix mostró un prototipo de ciudad." 
Por Clarisa Benavides
Abr 28, 2022

En Corea del Sur, se encuentra Busan, la segunda ciudad más grande del país. Busan, tiene como proyecto construir la primera ciudad flotante sostenible del mundo en conjunto con la ONU.

La ciudad estará formada por plataformas interconectadas y tendrá la capacidad de generar su propia energía y agua limpia.

El día martes de la presente semana, el diseñador de la innovadora ciudad mostró las primeras maquetas de cómo podría verse la ciudad.

En cuanto a Busan, es la segunda ciudad más grande de Corea del Sur y cuenta con una población de 3,4 millones de habitantes. Igualmente tiene una gran economía marítima, al ser un importante centro marítimo y poseer uno de los puertos más activos del mundo. 

Sin embargo, la ciudad, entre muchas más, al ser costera, se ve amenazada por el aumento del nivel del mar.

En noviembre, funcionarios de Busan anunciaron el proyecto, siendo la primera “ciudad flotante” del mundo en colaboración con diseñadores de Oceanix y ONU-Hábitat, Programa de Asentamientos Humanos de la ONU. Y el martes, Oceanix mostró un prototipo de ciudad. 

Se planea que tenga una superficie de 15,5 hectáreas en la que podrán residir 12.000 personas.

Los vecindarios estarán divididos en áreas de viviendas, de investigación y alojamiento para visitantes, mientras que los edificios tendrán poca altura, dispondrán de terrazas, acceso al exterior, y estarán cubiertos con paneles solares.

Igualmente, existirán plataformas con invernaderos posibilitando la agricultura urbana. Estas plataformas tendrán un espacio entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados y estarán conectadas mediante puentes.

Oceanix considera que el proyecto “toma en cuenta los aspectos sociales, políticos, ambientales y económicos de Corea del Sur. Esto se basará en la yuxtaposición única de lo antiguo y lo nuevo de Busan, una ciudad portuaria rica en cultura, arte y comercio”.

Se espera que la ciudad genere su propia energía utilizando paneles solares ubicados en los techos y flotando en el mar. También su economía será de cero residuos, permitiendo únicamente el uso de vehículos eléctricos.

Se prevé que el costo de la construcción de la ciudad será alrededor de $200 millones y que los primeros avances estarán disponibles en el 2025. 

Por otro lado, en noviembre, Arabia Saudita anunció sus planes de construir una ciudad flotante en el Mar Rojo, siendo “el hogar del primer puerto totalmente automatizado y centro logístico integrado del mundo”.

Considerando las preocupaciones de la ONU, en cuanto a la tasa en aumento del nivel del mar que aumentó en promedio 0,16 pulgadas por año entre 2013 y 2021, en comparación con 0,08 pulgadas por año entre 1993 y 2002, se comentó que las ciudades flotantes son “una forma innovadora de crear nuevas tierras para las ciudades costeras que enfrentan una grave escasez de viviendas y buscan formas sostenibles de expandirse hacia el océano, mientras se adaptan al aumento del nivel del mar y al cambio climático”.

Pero advirtió que no son la única alternativa, ya que:

“Son parte del arsenal de estrategias de adaptación climática que tenemos a nuestra disposición; las ciudades flotantes son flotantes y, por lo tanto, a prueba de inundaciones” “nos dan borrón y cuenta nueva para diseñar ciudades climáticamente neutrales desde el principio”. 

Referencias:

Decano, G. (2022). Recuperado de https://www.businessinsider.com/floating-city-busan-south-korea-un-oceanix-rising-sea-levels-2022-4?r=MX&IR=T

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This