Paola Schietekat y la defensa de los mexicanos en el extranjero

"Paola Schietekat Sedad, economista conductual, licenciada en RRII y Antropología por la Universidad Americana de Kuwait y maestra en políticas públicas por la Universidad de Oxford, compartió su experiencia realizando una denuncia de violación ante las autoridades de Qatar. Esto con el acompañamiento de la embajada a través de una carta titulada 'Un mundo que parece odiar a las mujeres'."
Por Paola Saucedo
Feb 23, 2022

Paola Schietekat Sedad, economista conductual, licenciada en RRII y Antropología por la Universidad Americana de Kuwait y maestra en políticas públicas por la Universidad de Oxford, compartió su experiencia realizando una denuncia de violación ante las autoridades de Qatar. Esto con el acompañamiento de la embajada a través de una carta titulada “Un mundo que parece odiar a las mujeres”

“Un mundo que parece odiar a las mujeres”

En ella expresa que los diplomáticos no tenían conocimiento ni de la lengua árabe ni de las leyes locales:

“Durante mi proceso, observé la poca, o más bien, nula preparación de la Embajada para actuar en mi defensa”

Además, expresa que la respuesta del cónsul ante amenazas del agresor, compañero de trabajo latino quien Shietekat originalmente había considerado un amigo, fue “pues cierren bien la puerta”.

Shietekat se pregunta “¿Cómo servirá esa misma Embajada a miles de mexicanas y mexicanos que asistan al mundial en un país donde las relaciones fuera del matrimonio o la homosexualidad son penadas? ¿Cómo servirá esa Embajada a miles de mexicanas y mexicanos que no hablen árabe, que tampoco conozcan las leyes qataríes?”

Shietekat también nota la incongruencia que existe entre el discurso político mexicano y las acciones del gobierno:

“En 2020 se anunció la adopción de una política exterior feminista de México, a través de la cual se transversalizaría la perspectiva de género. En 2022 se nombró a un acosador como Embajador de México ante Panamá.”

Con la noticia de que el agresor de Schietekat no solo fue liberado, sino que ella misma sería condenada a 100 latigazos y 7 años en prisión, la historia pronto se hizo viral.

Esta es una sentencia que aún no ha recibido, ya que ahora se encuentra en espera de su siguiente audiencia el 6 de marzo. La Secretaría de Relaciones Exteriores reporta haber asumido la responsabilidad por su representación legal y defensa.

El 19 de febrero, Shietekat expresó en Twitter que estaba agradecida por la reunión que tuvo con el Canciller un día antes. Sin embargo, explica que no debería tener que llegar a eso, ya que se debería contar con los protocolos para proteger a todos los mexicanos fuera del país.

Con la Copa Mundial de Fútbol programada para tener lugar en Catar más adelante este mismo año, Schietekat espera que su caso pueda servir como precedente para que los mexicanos en el país puedan contar con protección consular efectiva.

Ayúdanos a mejorar contestando esta breve encuesta: https://bit.ly/3Ic3b1B 

Referencias:

Agencia AFP. (2022). México asume defensa de Paola Schietekat, condenada a 100 latigazos y siete años de cárcel en Qatar. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/deportes/extra-cancha/mexico-asume-defensa-paola-schietekat-sentenciada-carcel-qatar

Editorial Mediotiempo. (2022). ¡De víctima a acusada! El relato de la mexicana que laboraba en el Comité Organizador del Mundial de Qatar. Medio Tiempo. Recuperado de: https://www.mediotiempo.com/futbol/copa-mundial/el-sueno-truncado-de-paola-schietekat-en-qatar-de-victima-a-acusada

Schietekat, P. (2022). Un mundo que parece odiar a las mujeres. Fuga de Cerebros. Recuperado de: https://julioastillero.com/un-mundo-que-parece-odiar-a-las-mujeres/

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This