Pasaporte para personas no binarias

"Jaqueline Castillo, la primera mujer trans en recibir un acta de nacimiento correspondiente al género con el que se identifica fuera del país, celebró desde Florida la realización de su sueño de "ser llamada por mi nombre que yo quería."
Por Paola Saucedo
Feb 16, 2022

Jaqueline Castillo, la primera mujer trans en recibir un acta de nacimiento correspondiente al género con el que se identifica fuera del país, celebró desde Florida la realización de su sueño de “ser llamada por mi nombre que yo quería”.

Esto representa un importante paso para un país como México, en el que, según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, se reportaron al menos 32 transfeminicidios en el año de 2021.

El 19 de enero, bajo el contexto de la entrega de estos primeros documentos reconociendo la identidad de género fuera del país, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el siguiente paso en la lucha por el reconocimiento de todas las identidades sería un pasaporte que reconociera a las personas no binarias.

Expansión política

“No es un papel, es algo que te cambia la vida, que quiere decir que se te reconoce tu libertad, tu dignidad (…) estas acciones que podamos tomar en nuestro campo de responsabilidad para que las personas sean libres, tengan dignidad y no las persigan y no haya sufrimiento, ahí vamos a estar”

La idea de que el género puede ser solo femenino o masculino es descrita como binarismo de género.

Si se interpreta la idea de género como un espectro, es posible entender que las personas no siempre caen en un extremo u otro. El género es una percepción interna separada de la parte biológica (sexo), y quienes no se sienten identificados por las percepciones binarias de género pueden autodenominarse como personas no binarias.

La diputada y activista, Salma Luévano Luna, respaldó la idea de expedir pasaportes para personas no binarias, ya que, como expresó Ebrard  “no se trata de un trámite más”. 

Con tan solo 13 estados en el país que cuentan con leyes para reconocer la identidad de género, a México le queda un largo camino por recorrer. Las personas de la comunidad LGBT+ son parte importante de la ciudadanía mexicana tanto dentro como fuera del país, y el reconocimiento y respeto de sus derechos no es solo benéfico para todos, sino que también se trata de lo mínimo indispensable para poder hablar de una democracia funcional.

Referencias:

Catañeda, M.J. (2022). Jacqueline, la primera mujer trans en recibir su acta de nacimiento fuera de México: “Mi sueño es ser llamada por mi nombre”. El País. Recuperado de: https://elpais.com/mexico/2022-01-20/jacqueline-la-primera-mujer-trans-en-recibir-su-acta-de-nacimiento-fuera-de-mexico-mi-sueno-es-ser-llamada-por-mi-nombre.html

N/A. (2022). SRE prometió que México contará con un pasaporte para personas no binarias. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/01/20/sre-prometio-que-mexico-contara-con-un-pasaporte-para-personas-no-binarias/

López Pérez, E. (2022). Estos son los 13 estados del país que tienen leyes para reconocer identidad de género. El Financiero. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/estos-son-los-13-estados-del-pais-que-tienen-leyes-para-reconocer-identidad-de-genero/

Villa, S. (2022). México anuncia pasaporte para personas no binarias y entrega primeras actas de nacimiento para personas trans. Independiente en Español.

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This