Penas severas contra criminales de ambientalistas en Perú

"La Congresista Heidy Juárez, miembro del partido peruano Alianza para el Progreso, quien presentó como proyecto de ley el aumento de las penas contra quienes causen lesiones graves o asesinen ambientalistas, considerando la identidad de las víctimas de estos delitos como un factor agravante." 
Por Daniela Hinojosa
Ene 11, 2022

Con este lema se pronunció la congresista Heidy Juárez, miembro del partido peruano Alianza para el Progreso, quien presentó como proyecto de ley el aumento de las penas contra quienes causen lesiones graves o asesinen ambientalistas, considerando la identidad de las víctimas de estos delitos como un factor agravante. 

Congresista Heidy Juárez, Caretas

En los últimos 2 años, la incidencia de homicidios y delitos cometidos contra ambientalistas y personas indígenas (quienes habitan en zonas rurales y reservas importantes por su flora y fauna), han aumentado de manera drástica tanto a nivel general en Latinoamérica, como en el caso particular de Perú. 

El 13 de septiembre de 2021, la organización no gubernamental, Global Witness, encargada de proteger y promover la protección del medio ambiente, la sustentabilidad, la justicia e igualdad en el planeta, publicó un artículo donde señalaba que, en el 2020 (año más violento), fueron cometidos 227 ataques en el mundo contra estas personas. 

La propuesta de la congresista protege tanto a defensores y líderes ambientales como a guardabosques. Si la reforma al Código Penal es aprobada por el poder legislativo de Perú, los criminales, tratándose del tipo penal de homicidio, podrían recibir de 25 a 35 años de pena privativa de la libertad, o bien, en el caso de lesiones graves, de 4 a ocho años de prisión.

Otra medida señalada por Heidy Juárez para fortalecer y optimizar la protección al medio ambiente fue la de imponer una sanción a todas las organizaciones que exploten y lucren con los recursos naturales de forma indebida o contrario a los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales. 

El tiempo

Seis de estos crímenes pertenecen a Perú, colocándose junto a Colombia, México y Brasil, entre los países con mayor índice de delincuencia contra los ambientalistas. Además, en el año 2021, hubo 4 homicidios por este motivo.  

Si la reforma es aprobada con éxito, implicaría un gran avance en derechos humanos, derecho ambiental y derecho penal, al convertirse en uno de los primeros países en América Latina en buscar una solución a este gran problema. 

Referencias:

APP plantea elevar penas por lesiones u homicidio contra defensores ambientales. Andina (2022). Recuperado de https://andina.pe/agencia/noticia-app-plantea-elevar-penas-lesiones-u-homicidio-contra-defensores-ambientales-876378.aspx 

Última línea de defensa. Global Witness (2021). Recuperado de https://www.globalwitness.org/es/last-line-defence-es/

Valdivia. M. (2021). 70% de asesinatos de defensores ambientales en Perú sucedió en Amazonía. El Búho. Recuperado de https://elbuho.pe/2021/09/70-de-asesinatos-de-defensores-ambientales-en-peru-sucedio-en-amazonia/ 

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This