¿Podrá la vaquita marina salir de peligro de extinción?

"En el Golfo de California en México vive el mamífero más pequeño y en mayor peligro de extinción del mundo, la vaquita marina, pero el número de esta especie se ha reducido a 10 en estado salvaje."
Por Clarisa Benavides
May 12, 2022

En el Golfo de California en México vive el mamífero más pequeño y en mayor peligro de extinción del mundo, la vaquita marina, pero el número de esta especie se ha reducido a 10 en estado salvaje.

Phocoena sinus - Wikipedia, la enciclopedia libre

Segun los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, este mamifero tiene la capacidad de mantener su número, incluso con la endogamia.

En el estudio se analizaron los genomas de 20 muestras de tejido. Se descubrió que la composición genética de la población es suficientemente diversa para recuperarse. Se cree lo anterior debido a que en 1997 la población fue más pequeña, con 570 en estado salvaje.

El riesgo de mutaciones que ponen en peligro a las poblaciones y su supervivencia aumenta al existir una población pequeña con composición genética menos diversa; pero este no es el caso de las vaquitas, ya que su pequeño número puede haber ayudado a frenar la propagación de rasgos genéticos nocivos.

“Son esencialmente el equivalente marino de una especie isleña”

Jacqueline Robinson

“La baja abundancia natural de las vaquitas les ha permitido purgar gradualmente variantes genéticas recesivas altamente nocivas que podrían afectar negativamente su salud bajo la endogamia”.

Jacqueline Robinson

Se ha relacionado la mortalidad por captura incidental como la principal amenaza para la supervivencia de la vaquita.

El mamífero constantemente queda atrapado y muere en redes de enmalle, esto debido a que los pescadores las usan ilegalmente para capturar camarones, y totoaba, un pez en peligro de extinción.

Igualmente, los investigadores informaron que si las muertes por redes de enmalle pararan por completo, existiría una alta probabilidad de mitigar e incluso frenar la extinción de esta especie; ya que las muertes por redes de enmalle representan un 80% de las pérdidas de esta población, reduciendo significativamente su probabilidad de extinción.

Robert Wayne comentó que la vaquita

“representa un linaje evolutivo único, no hay especies similares en ninguna parte del mundo, y su pérdida le robaría al ecosistema un depredador importante adaptado a este ecosistema único”

Referencias:

Insider. (2022). Recuperado de https://businessinsider.mx/10-vaquita-porpoises-remaining-in-wild-extinct-mexico-species-threats-2022-5/?r=US&IR=T

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This