¿Podría el Yuan Digital ser una amenaza para EE.UU.?

"Esta nueva moneda digital permite ahorrar, recibir, y transferir un CBDC sin poseer una cuenta bancaria, de manera que se eliminan múltiples intermediarios del proceso. Igualmente, podría ser más rápida y barata que la producción de monedas físicas y billetes, y debería ser más difícil de falsificar."
Por Clarisa Benavides
Feb 16, 2022

Existen dos posturas respecto al tema en mano; aquellos preocupados que Estados Unidos no pueda competir contra el Yuan Digital, y los bancos que optan que la Reserva Federal no se vincule con dólares digitales.

En los Juegos Olímpicos del presente año, China participa en competencias por medallas y por determinar el futuro del dinero. Esto al ofrecer a los asistentes del evento la opción de pagar con el “e-CNY”, o yuan electrónico, la cual es una moneda digital del banco central que ofrece una economía importante, sustituyendo al monopolio de Visa y el pago en efectivo.

El economista

El uso de la moneda digital podría dar a la ciudad sede una inmensa cantidad de información, como datos de transacciones en tiempo real.

Además, permite ampliar métodos de vigilancia a través del acceso directo a las digital wallets de los asistentes. 

A pesar de que la moneda e-CNY es relativamente nueva, las transacciones hasta finales de 2021 fueron de 14.000 millones de dólares. Significando que el efectivo digital podría facilitar los pagos globales en un futuro.

Esta nueva moneda digital permite ahorrar, recibir, y transferir un CBDC sin poseer una cuenta bancaria, de manera que se eliminan múltiples intermediarios del proceso. Igualmente, podría ser más rápida y barata que la producción de monedas físicas y billetes, y debería ser más difícil de falsificar. 

“Es una forma más rápida, más barata y más segura de transmitir el dinero entre las personas y entre el gobierno y los ciudadanos”. 

Por otro lado, ha surgido frustración por parte de los Estados Unidos, que ante la novedosa forma de pago del banco central (CBDC), si no ofrece una moneda digital propia, puede que el mercado opte por alternativas al dólar. 

El dólar ofrece la estabilidad de la economía estadounidense y la gran profundidad de sus mercados de capitales, por lo que es una moneda difícil de igualar, empero, no imposible, ya que las CBDC podrían facilitar el envío de dinero de manera internacional omitiendo el sistema bancario de Estados Unidos, y evitando múltiples intermediarios innecesarios, posibilitando evitar sanciones estadounidenses. 

Por esto, empresas como Facebook, PayPal y Visa anunciaron el desarrollo de la moneda digital, Libra. 

La Reserva Federal declaró los beneficios y riesgos de una CBDC. Por un lado, el dólar digital podría hacer más eficaces los pagos transfronterizos y facilitar el uso del dólar en nuevas tecnologías. Pero, podría restar dinero a los bancos y elevar el coste del crédito.

“Un CBDC ampliamente disponible sería un sustituto cercano o, en el caso de un CBDC con intereses, casi perfecto, del dinero de los bancos comerciales”.

Dicho esto, se busca reducir el riesgo mediante el control de la cantidad de dólares digitales utilizados por los usuarios y limitar el dinero que pueden tener, para que las personas sigan motivadas a usar cuentas bancarias convencionales.

Referencias:

Light, J. (2022). Recuperado de https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-02-15/china-is-showing-off-its-central-bank-digital-yuan-currency-at-beijing-olympics

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This