¿Podría la Planta nuclear en Ucrania desencadenar “otro Chernóbil”?

"El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, consideró la situación como 'terrorismo nuclear'. Mientras que Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores, comentó '¡Si [la planta] explota, será 10 veces más grande que Chernóbil!' mediante la plataforma de Twitter."
Por Clarisa Benavides
Mar 7, 2022

Tras el incendio en la planta de energía nuclear de Zaporizhia, Ucrania, provocado por el bombardeo de Rusia, se teme que ocurra “otro Chernobyl”.

Entre los daños ocasionados por los misiles rusos en la planta, parece que solo los edificios auxiliares han sido damnificados.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, consideró la situación como ‘terrorismo nuclear’. Mientras que Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores, comentó ‘¡Si [la planta] explota, será 10 veces más grande que Chernóbil!’ mediante la plataforma de Twitter.

Infobae

El conflicto entre Ucrania y Rusia ha generado temor de una explosión nuclear similar a la acontecida en Chernobyl en 1986, que podría afectar a toda Europa central.

Sin embargo, expertos nucleares consideran esto poco probable debido a las diferencias de diseño entre Zaporizhia y Chernobyl.  

Entre las principales desigualdades del diseño, es que en Zaporizhia, las seis unidades de reactores de agua a presión que producen una quinta parte de la electricidad de Ucrania, son de agua a presión, estos se consideran más seguros que los reactores del tipo de Chernobyl que eran moderados con grafito. Además de que están alojados en unidades de contención de hormigón reforzado con acero grueso construidos para soportar explosiones extremas.

Al ser Zaporizhzhia un caso diferente a Chernobyl, se cree que el “peor escenario” probablemente sería similar al accidente en Fukushima, Japón en 2011.

Por esto, la verdadera preocupación no es una explosión como la ocurrida en Chernobyl, sino el daño al sistema de enfriamiento que se requiere aun cuando el reactor está apagado. 

“Fue este tipo de daño lo que condujo al accidente de Fukushima”.

En los reactores nucleares utilizan moderadores para disminuir la velocidad de los neutrones rápidos. En Zaporizhia, el moderador utilizado es de agua, mientras que en Chernobyl, su moderador de grafito se incendió y ardió por diez días.

“El humo radiactivo de los reactores se elevó a la atmósfera, razón por la cual la propagación de la radiación fue tan grande en toda Europa”.

‘No podría pasar lo mismo en Zaporizhia porque no hay grafito. Cualquier liberación en la radiación estaría mucho más localizada.  

También el diseño de Zaporizhia, en comparación con las plantas nucleares antiguas, tiene como ventaja el menor contenido de uranio en el núcleo del reactor, reduciendo los riesgos por fisión, convirtiendo al reactor en uno más seguro y con mayor control, y evitando que la reacción explote como en Chernobyl.

Ante lo anterior, se podría decir que la planta en Ucrania, está bien protegida de algún ataque directo.

“La planta tiene un diseño de reactor relativamente moderno y, como tal, los componentes esenciales del reactor están alojados dentro de un edificio de contención de hormigón reforzado con acero pesado que puede soportar eventos externos extremos, tanto naturales como provocados por el hombre, como un accidente aéreo o explosiones”

Dr. Mark Wenman.

“El diseño es muy diferente al del reactor de Chernobyl, que no tenía un edificio de contención y, por lo tanto, en mi opinión, no existe un riesgo real en la planta ahora que los reactores se han cerrado de manera segura”.

Pero expertos aún tienen la inquietud de que la estructura de contención no pueda resistir los misiles rusos:

“El recipiente a presión es muy robusto y puede soportar daños considerables por fenómenos como terremotos y, en cierta medida, impactos cinéticos”. “No está diseñado para resistir artefactos explosivos como proyectiles de artillería”

Robin Grimes, profesor de física de materiales en el Imperial College London

Actualmente, únicamente está funcionando uno de los seis reactores de Zaporizhia, mientras que los cinco restantes están en un proceso de enfriamiento, esto significa que no necesitan suministros de electricidad externos para mantener frío el combustible. 

“En esta situación, el combustible es seguro y no está lo suficientemente caliente como para provocar una fusión. Por lo tanto, no habría ningún accidente por pérdida de refrigerante una vez que los reactores estén cerrados.’   

Las autoridades en Ucrania han incitado la calma al anunciar que el fuego había sido extinguido por las unidades del Servicio de Emergencia del Estado tras el ataque ruso. Sin embargo, el regulador nuclear estatal de Ucrania, comentó que si los combates interrumpen el suministro de energía a la planta, se tendrían que usar generadores diésel menos confiables para proporcionar energía de emergencia a los sistemas de enfriamiento operativos, significando que si surge una falla en esos sistemas podría ocasionar un desastre similar al de la planta de Fukushima.

Referencia:

Tonkin, S. & CHADWICK, J. (2022). Recuperado de https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10577149/Ukraine-nuclear-power-plant-incident-NOT-Chernobyl-experts-say.html

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This