¿Por qué cada vez es más difícil concentrarnos?

"Johann Hari, autor de "Stolen Focus: Por qué no se puede prestar atención" buscó alrededor del mundo respuestas ante el problema. Al investigar junto a científicos y expertos descubrió que todo lo que creemos saber acerca del tema es erróneo."
Por Clarisa Benavides
Ago 3, 2022

Actualmente existe una crisis en todo el mundo, esta es la incapacidad de mantener la atención. En las universidades de Estados Unidos, los estudiantes tan solo se logran concentrar en una tarea aproximadamente por 65 segundos y los oficinistas en promedio tres minutos. 

Johann Hari, autor de “Stolen Focus: Por qué no se puede prestar atención” buscó alrededor del mundo respuestas ante el problema. Al investigar junto a científicos y expertos descubrió que todo lo que creemos saber acerca del tema es erróneo.

Hari no solo desmiente que la incapacidad para concentrarnos es un “fallo personal” o un defecto, sino que establece que es causado por fuerzas externas. Entre ellas, se hablan de doce casos profundos de esta crisis que han robado parte de nuestra atención. 

Se explica cómo mediante un viaje aprendió cómo hackear la atención humana, cómo los veterinarios diagnostican TDAH a los perros; cómo en Río de Janeiro toda una población perdió su atención de manera surrealista, y técnicas usadas en oficinas de Nueva Zelanda para restaurar la atención de sus trabajadores. Pero, lo más importante que aprendió fue cómo los individuos y la sociedad podemos recuperar nuestra atención.

Johann Hari es autor de tres libros bestsellers de New York Times, productor ejecutivo de una película nominada al Oscar, y de una serie de televisión. 

Su primer primer libro “Chasing the Scream: the First and Last Days of the War on Drugs”, fue adaptado en la película nominada al Oscar “The United States Vs Billie Holiday”; mientras que su segundo libro, “Lost Connections: Uncovering The Real Causes of Depression – and the Unexpected Solutions’ es considerado por el British Journal of General Practice como “uno de los textos más importantes de los últimos años”.

El autor se ha dedicado a escribir para periódicos y revistas como New York Times, Los Angeles Times, The Guardian, The Spectator, Le Monde Diplomatique, Sydney Morning Herald y Politico; ha realizado diversas charlas TED, y ha aparecido en All Thing Considered de NPR, Realtime With Bill Maher de HBO, The Joe Rogan Podcast, Question Time de la BBC, etc. 



Su libro ha sido ampliamente reconocido, y entre los elogios que ha recibido, Oprah considera que:

“Este libro es exactamente lo que el mundo necesita ahora mismo… Espero que todo el mundo compre el libro. Les prometo que merecerá la pena su tiempo y, desde luego, su atención”.

Igualmente, Stephen Fry comentó que ”Stolen Focus es una exploración bellamente investigada y argumentada del colapso de la capacidad de atención de la humanidad. Es una historia que muchos de nosotros hemos sentido que necesita ser contada, pero cuya causa y consecuencias son difíciles de captar y articular sin conjeturas, prejuicios o ideología”.

Al discutir cómo la tecnología y la modernidad no sólo están afectando negativa y crónicamente a nuestro cerebro y comportamiento, sino que también está limitando nuestras opciones y nociones personales de libertad y conciencia. Nos hace reflexionar y considerar este enfoque perdido como un problema crucial hoy en día.

Entre las numerosas causas de la falta de atención, se consideran dos categorías: demasiado y demasiado poco.

Demasiada información, estrés, vigilancia, manipulación, diagnósticos de TDAH. No dormir lo suficiente, la lectura de novelas, y una alimentación nutritiva. Sin embargo, no se declaran a los algoritmos y a la tecnología como los únicos culpables, ya que la sobrecarga de información lleva tiempo arrastrándose y afectando nuestra concentración.

La investigación realizada por Hari es amplia y dedica mucho tiempo a hablar de la proliferación de diagnósticos de TDAH. Igualmente de temas relacionados al sueño, sin embargo, no aborda los problemas actuales, o considera si estemos durmiendo menos que antes. Especialmente desde que empezó la pandemia, llevándonos al punto ciego del libro, al parecer haber sido escrito en gran medida en los tiempos de antes. Por lo tanto, no se aborda la sensación de estar aturdido por Zoom, que ha sido una contribución a la sensación de no tener concentración.

En fin, debemos ser más conscientes, críticos y mejores para concentrarnos en condiciones de extrema distracción. Por lo que el libro puede ser ampliamente útil para ganar la guerra a la distracción.

Referencias:

Hari, J. (2021). Recuperado de https://stolenfocusbook.com/

O’Neil, C. (2022). Recuperado de https://www.nytimes.com/2022/02/03/books/review/stolen-focus-johann-hari-the-loop-jacob-ward.html

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This