¿Por qué es importante la educación ambiental?

"La educación ambiental refiere al proceso de formación en valores, conocimientos, conceptos, habilidades y acciones de la ciudadanía para lograr una convivencia armónica entre los seres humanos, el ambiente y la cultura." 
Por Daniela Hinojosa
Mar 31, 2022

El artículo 4º, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. 

Ahora bien, para que el Estado lo garantice, tal y como lo señala nuestra Carta Magna, requiere de orientación y directrices que determinen metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo para lograr el equilibrio ecológico, y por ende, la protección al ambiente. A esto se le conoce como Política Ambiental, y una de las partes que la conforman, precisamente, es la educación en términos de esta materia. 

La educación ambiental refiere al proceso de formación en valores, conocimientos, conceptos, habilidades y acciones de la ciudadanía para lograr una convivencia armónica entre los seres humanos, el ambiente y la cultura. 

Para esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de las direcciones de participación ciudadana, realiza exposiciones, talleres, cursos y conferencias con el fin de promover la participación del sector privado, público y social en la prevención, conservación, protección, cuidado y restauración del ambiente. 

Pero ¿por qué es importante?

Durante muchos años, en todos los ámbitos, la política de los países fue, en exclusiva, punitiva, es decir, sólo se limitaba a reprimir, a castigar a quienes infringían la ley. Esto llevó a incrementar multas y/o imponer penas privativas de la libertad más severas. Sin embargo, el tiempo demostró que, en muchos casos, la represión no es suficiente, porque, al final, el daño ya está hecho, y este puede ser irreparable. 

Por esa razón, el concepto de “prevención” adquirió relevancia y fue adoptado como eje central en la política de los Estados. Un gran ejemplo, en materia criminal, es Japón. Éste ocupa el doceavo lugar en la lista de Los países más seguros del mundo, el nivel de criminalidad es de 18.59 (muy bajo) y la tasa de seguridad va de 76.08-81.52 (alta/muy alta). 

Por otra parte, nuestro vecino del norte, Estados Unidos, ocupa el lugar 122 del ranking y es considerado como uno de los países más inseguros del mundo, superando sólo a aquellos que se encuentran en guerra o conflictos internos. El nivel de criminalidad es de 53.99 (moderado) y la tasa de seguridad va de 44.64-71.72 (moderada/alta).

Pese a ser, ambas, naciones muy ricas y poderosas, la diferencia es abismal debido a que, en el primero, su política ha sido preventiva y, en el segundo, punitiva. A partir de los 3 años, cuando los niños ingresan a las escuelas, el sistema les enseña que la delincuencia es repugnante y por eso la rechazan tanto cuando crecen. 

En materia ambiental sucede lo mismo.

De nada sirve sancionar a una empresa que ya vertió químicos en el mar, a las personas por arrojar basura o a un grupo clandestino por practicar la caza furtiva, si los perjuicios derivados de sus acciones conllevaron a la contaminación de un ecosistema y/o a la pérdida de vidas animales y vegetales. 

Aunque ese daño, en términos legales, puede remediarse o restaurarse, la realidad es que nada repone la muerte de un ser vivo. Por eso, lo mejor es optar por la prevención mediante la educación ambiental.

España es uno de los países que, desde hace ya algunos años, apostó por la educación como una forma indispensable de anticiparse a las catástrofes. Tanto en las escuelas como en los medios de comunicación concientizan a la gente del daño causado al ambiente con acciones como la deforestación, macrogranjas, contacto impropio con las especies, entre otras; de las consecuencias graves que ya se han producido (como el derretimiento del permafrost); y por último, cuales son esos actos que debemos y no debemos realizar porque generen un impacto positivo o negativo en el medio ambiente.

El año pasado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la asociación Teachers for future Spain crearon un programa con el fin de fomentar y promover el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente, y los hábitos de vida saludables. Mediante videos y actividades relacionadas con el consumo responsable, la importancia del reciclaje y el cuidado de la biodiversidad, los niños aprenden, para después, aplicar sus conocimientos en la vida diaria. 

Las leyes y las sanciones son importantes, por supuesto, pero un país funciona mejor si su política se basa en la prevención, pues así no se causará ningún daño al ambiente.  

Referencias:

Agencia. (2021). La educación ambiental, “indispensable” para anticiparse a catástrofes. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vida/20210125/6196617/educacion-ambiental-indispensable-anticiparse-catastrofes.html

Bankinter. (2021). Los países más y menos seguros del mundo. Recuperado de:https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/paises-mas-menos-seguros-mundo

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Europa Press. (2021). El MITECO y Teachers for Future fomentarán la sensibilización ambiental en alumnos de primaria con 7 vídeos divulgativos. Europa Press. Recuperado de: https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-miteco-teachers-for-future-fomentaran-sensibilizacion-ambiental-alumnos-primaria-videos-divulgativos-20210421130412.html

Numbeo. (2022). Criminalidad en Japón. Numbeo. Recuperado de: https://es.numbeo.com/criminalidad/pa%25C3%25ADs/Japón

Numbeo. (2022). Criminalidad en Estados Unidos. Numbeo. Recuperado de: https://es.numbeo.com/criminalidad/pa%25C3%25ADs/Estados-Unidos

Secretaría de Medio Ambiente. (2018). Educación Ambiental. Secretaría del Medio Ambiente. Recuperado en: https://sma.edomex.gob.mx/educacion_ambiental

Tragacete. M. (2011). ¿Qué hace especiales a los japoneses?. Heraldo. Recuperado de: https://www.heraldo.es/noticias/internacional/como_son_los_japoneses.html

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This