¿Por qué la ‘z’ se ha convertido en el símbolo de Rusia en la guerra?

"El Ministerio de Defensa ruso explica que se trata de una abreviatura de una frase de victoria y destaca la Z en las palabras “desmilitarización” y 'desnazificación', aunque existen distintas teorías."
Por Mariana Barrera
Mar 9, 2022

La zeta no existe en el alfabeto cirílico ruso, pero es un símbolo que ha proliferado entre los que apoyan la invasión de este país en Ucrania. Puede verse en manifestantes pro-Rusia, la usan políticos, activistas y deportistas.

En las imágenes del conflicto se observa dibujada con amplios trazos de pintura blanca sobre la parte frontal y lateral de los tanques y carros de combate de las tropas rusas que ingresan a territorio ucraniano. Según explicó a Sky News Michael Clarke, exdirector de Defensa del Royal United Service Institute (RUSI), esta letra podría servir a las fuerzas militares rusas para saber hacia dónde se dirigen las diferentes unidades.

Pero el pasado 2 de marzo se despejó la incógnita. Según informaciones del medio ruso Novaya Gazeta recogidas por eldiario.es, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó en Instagram una imagen que mostraba a un soldado junto a la famosa ‘Z’.

Según el medio citado, la ‘Z’ es «una abreviatura de la frase en ruso por la victoria (“За победу” cuya transcripción fonética sería “Za pobedu”), mientras que la ‘V’ simboliza la frase “fuerza en la verdad” (“Сила в правде”) y “la tarea se completará” (“Задача будет выполнена”)».

Otras teorías

La ‘Z’ ya ha traspasado fronteras y ha alcanzado al mundo del deporte. El gimnasta ruso Ivan Kuliak ha subido recientemente al podio en un campeonato de la Copa Mundial de Gimnasia en Doha con una letra ‘Z’ en su uniforme. Según informó The Guardian, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) pedirá que se abra un procedimiento disciplinario contra el gimnasta.

Pero ¿por qué este símbolo causa controversia y cómo se ha convertido en una muestra de apoyo a la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin?

Kamil Galeev, un investigador independiente que trabaja en Rusia para el Kennan Institute, considerado el principal centro de estudios avanzados de Rusia en Estados Unidos, explicó que tiene diferentes significados.

El explica que tiene que ver con las maniobras conjuntas “Zapad-2021”, en las que participaron  (en septiembre de 2021)  cerca de 200.000 militares de Rusia y Bielorrusia y otros países, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

Las fuerzas militares rusas no han confirmado el significado del símbolo y tampoco se han pronunciado al respecto las autoridades ucranianas. Pero más allá de su origen, algunos analistas consideran importante explorar si detrás hay una ideología.

Unidades Militares

De otra parte, el veterano de las fuerzas especiales rusas, Sergey Kuvykin, dijo al sitio web de la revista rusa Life que diferentes símbolos identifican a diferentes unidades militares.

“Se utilizan símbolos como estos: una Z en un cuadrado, una Z en un círculo, una Z con una estrella o simplemente Z sola”.

Kuvykin detalló que las marcas ayudan a asegurarse de que las tropas, que podrían no estar en contacto entre ellas, estén en la ubicación correcta.

Pero los aviones de combate rusos vuelan demasiado rápido para ver las marcas blancas pintadas, dijo el teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. Tyson Wetzel -miembro del grupo de expertos The Atlantic Council- al sitio web Task and Purpose.

Referencias:

As.com. (2022). ¿Por qué la Z se ha convertido en el símbolo de Rusia en la guerra? https://as.com/diarioas/2022/03/08/actualidad/1646719619_765068.html

BBC News Mundo. (2022). Rusia y Ucrania: por qué la Z se ha convertido en un símbolo de apoyo a la invasión rusa. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60647586

Mariana Barrera

Mariana Barrera

Redactora de noticias de la sección de Asuntos Internacionales. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey.
Share This