Protestas en Canadá: antivacunas toman calles para manifestarse en contra de la vacunación obligatoria

"Miles de manifestantes se unieron al llamado 'Convoy de la Libertad' en Ottawa, donde cercaron la capital en protesta contra la inoculación obligatoria a los camioneros que cruzan la frontera entre Estados Unidos y Canadá, y reclamando poner fin a las restricciones de vacunación en todo el país."
Por Mariana Barrera
Feb 1, 2022

Mientras el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dio positivo a Covid-19, el país enfrenta una tensa situación. Durante días, camioneros y antivacunas tomaron las calles de la capital Ottawa, para protestar por las medidas contra el coronavirus. 

La ola de protestas contra la vacunación obligatoria, que impuso el gobierno a los camioneros que cruzan a Estados Unidos, es de tal magnitud que Trudeau y su familia tuvieron que ser evacuados el fin de semana de su residencia como medida de precaución.

Miles de manifestantes se reunieron en el centro de Ottawa y en el recinto del Parlamento canadiense, mientras una larga fila de grandes camiones, camionetas, vehículos recreativos y otros vehículos variados atravesaban las calles haciendo sonar sus bocinas, provocando un atasco en el centro de la ciudad.

Actualmente, alrededor de 8500 personas se infectan por día y las muertes no superan las 75 diarias.

Desde que comenzó la pandemia, Canadá registra más de 3 millones de casos y 33.722 muertes por COVID. El 15 de enero, el Gobierno canadiense impuso la vacunación obligatoria a los camioneros canadienses que cruzan la frontera con Estados Unidos. Mientras que los choferes extranjeros que no se hayan vacunado, tienen prohibida la entrada al país.

El jefe de la Policía Local, Peter Sloly, mantuvo que

La comunicación y la negociación se centran en que la gente entienda que la manifestación ya ha terminado.

La cámara de comercio y la coalición de fabricantes de Canadá, por su parte, instaron al Gobierno a suspender la vacunación obligatoria para evitar retrasos en las cadenas de suministro.

Este lunes, el cuerpo de Policía ha informado a través de sus redes sociales de que las manifestaciones se están produciendo “a gran escala” y están “bien organizadas”.

Además, pese a que las protestas se desarrollaron en mayor medida este domingo, según informan los agentes, “muchos manifestantes han declarado su intención de permanecer en el lugar”.

El cuerpo señala que ha optado por “no multar ni retirar vehículos para evitar mayores enfrentamientos con los manifestantes”. Sin embargo, añade, hay una gran “necesidad de desactivar los conflictos”.

“Además de los problemas de seguridad, los costes sociales y comerciales, la Policía de Ottawa continúa acumulando costes por la vigilancia, que actualmente se estiman en más de 800.000 dólares por día”, explica.

Asimismo, recomiendan que si los ciudadanos trabajan en el centro de la ciudad, opten por trabajar vía remota si es posible tanto por “el frío invernal” como por la “conducta provocativa de algunos manifestantes”.

Referencias:

Protestas en Canadá: camioneros y antivacunas tomaron las calles para protestar contra la vacunación obligatoria. El Cronista (2022). Recuperado de https://www.cronista.com/internacionales/protestas-en-canada-camioneros-y-antivacunas-tomaron-las-calles-para-protestar-contra-la-vacunacion-obligatoria/

Martínez, D. (2022). Camioneros cercan la capital de Canadá en una protesta antivacuna. Hoy. Recuperado de https://www.hoy.es/internacional/camioneros-cercan-canada-protesta-antivacuna-20220131195755-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.hoy.es%2Finternacional%2F

Mariana Barrera

Mariana Barrera

Redactora de noticias de la sección de Asuntos Internacionales. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey.
Share This