Putin recibe a Macron en Moscú, buscan posibles soluciones para ‘evitar la guerra’

"El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado este martes haber logrado ciertos avances para la seguridad después de reunirse con sus homólogos de Rusia, Vládimir Putin, y de Ucrania, Volódimir Zelenski."
Por Mariana Barrera
Feb 9, 2022

Tras un encuentro de cinco horas con Vladímir Putin en Moscú, Macron se ha reunido este martes con Zelenski.

Más tarde, viajará a Berlín para encontrarse con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente polaco, Andrzej Duda. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, también viajará a Kiev para reunirse este miércoles con su homólogo ucraniano.

Aún no han trascendido los detalles concretos de la reunión con Putin, ni las propuestas de uno y otro. Posteriormente, Putin señaló que algunas de las ideas de Macron podrían ser “posibles” y viables, pero reiteró que todos perderían en una guerra.

Antes de encontrarse con Zelenski, Macron ha asegurado a los periodistas que le acompañan que al menos ha conseguido que la situación no empeore. Macron ha añadido que “ni por un segundo” pensó que Putin estuviera preparado para hacer ningún gesto concreto.

Un funcionario francés aseguró a varios medios, bajo condición de anonimato, que Putin accedió a que sus tropas no realizarán nuevas maniobras. Sin embargo, Moscú desmintió esto.

“Algunas de sus ideas son posibles para sentar las bases de un progreso común”, ha dicho Putin en lo que es la primera declaración favorable a rebajar la tensión en Ucrania por parte del presidente ruso. Sin embargo, y aunque también ha destacado que desea “una solución pacífica” al conflicto, Putin ha advertido de que en caso de guerra “no habrá vencedores”. 

El presidente ucraniano, recalcó que está buscando pasos concretos del presidente ruso para demostrar que sus intenciones de reducir las tensiones y retirar las tropas de la frontera son reales.

“Realmente no confío en las palabras, creo que todo político puede ser transparente tomando medidas concretas”, ha aseverado Zelenski. También ha señalado que espera que pronto se celebre una cumbre con los líderes de Rusia, Francia y Alemania sobre la crisis de Ucrania.

Por su parte, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró que su país espera conocer “las señales” que el presidente francés trae de Moscú, pero, ha advertido que Kiev también tiene sus líneas rojas. 

“Estamos abiertos al diálogo, somos constructivos, buscamos una solución diplomática, pero no cruzaremos nuestras líneas rojas y nadie nos puede obligar a cruzarlas”, ha recalcado Kuleba.

Por su parte, Macron indico que: “La paz y estabilidad de Europa es nuestro tesoro” y que en las próximas semanas los líderes trabajarán para “consolidar y defender en cada momento la unidad de los europeos y sus aliados, defender el respeto de nuestros valores y encontrar vías y medios para el diálogo con Rusia”.

Referencias:

RTVE.es. (2022). Macron cree que hay «soluciones concretas» para rebajar la tensión en Ucrania. https://www.rtve.es/noticias/20220208/crisis-ucrania-macron-visita-zelenski-kiev-negociaciones-diplomacia-rusia-putin/2284942.shtml

Mariana Barrera

Mariana Barrera

Redactora de noticias de la sección de Asuntos Internacionales. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey.
Share This