¿Quién fue Igor Stravinsky?

"Stravinsky compuso 120 obras a lo largo de su vida, aunque sólo unas cuantas son las más conocidas en el mundo. No solo revolucionó la música, sino también el ballet. Por eso, fue y es considerado un genio, uno de los más grandes compositores de Rusia y en la historia de la música." 
Por Daniela Hinojosa
Abr 6, 2022

El día de hoy, se cumplen 51 años de la muerte del ruso Igor Stravinsky, quien fue compositor, director de orquesta y uno de los músicos más importantes y trascendentales del siglo XX.

Stravinsky nació el 17 de junio de 1882 en Oranienbaum, hoy conocida como Lomonósov, durante el imperialismo en Rusia. Su padre, Fiódor Stravinsky, fue bajo de la Ópera Imperial de San Petersburgo en el Teatro Mariinsky y su madre, Anna Kholodovsky, fue pianista, por lo que, en sus venas, corría el amor y la pasión por la música

A los 18 años, ingresó a la facultad de Derecho de la universidad estatal, pero al poco tiempo abandonó los estudios para convertirse en alumno de Nikolái Rimski Kórsakov (1844-1908), otro de los grandes compositores rusos, y a quien vio como una figura paterna, tras la muerte de su padre. 

Como estudiante de Kórsakov, compuso Fuegos Artificiales y El Scherzo Fantástico.

Con estas dos obras orquestales, captó la atención de Serguéi Diáguilev (fundador de la compañía Ballets Rusos, de la cual surgieron grandes bailarines como Anna Pavlova y Vaslav Nijinsky, y coreógrafos como Balanchine).

Impresionado por el talento del joven de, apenas, 26 años, Diáguilev le propuso componer para su compañía varias orquestaciones y un ballet completo, El Pájaro de Fuego, una de las tres obras fundamentales en su carrera. En 1910, viajó a París con Los Ballets Rusos para presentarla, y debido a la majestuosidad de su música, de la coreografía y a la maravillosa interpretación de los bailarines, la obra fue reconocida y, por ende, el trabajo de Stravinski, también. 

Firebird suite, un extracto de la obra El Pájaro de fuego, fue utilizada por Walt Disney Company para la película Fantasía 2000, en la historia final del espíritu de la primavera y el ciervo. 

Igor permaneció 3 años más en la ciudad de las luces y durante ese tiempo compuso dos obras más para Diáguilev: Petrushka (1911) y La Consagración de la Primavera (1913). La última fue muy criticada en su estreno, debido a las disonancias polifónicas y ritmos asimétricos, así como por los movimientos vanguardistas de los bailarines. Sin embargo, con el transcurso de los años, fue considerada la apoteosis del período ruso de Stravinski y le valió el apodo de “el músico revolucionario”.

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, se mudó a Suiza, donde compuso Historia del Soldado (1918). En 1920, tras el triunfo de la Revolución Rusa y la caída del zarismo frente al comunismo de Lenin, decidió marcharse de forma definitiva de su país natal para instalarse en París. 

Durante la década de los 20´s, compuso varias obras como Pulcinella, Oedipus Rex, Apollon Musagete, Mavra y La Boda. 

En 1939 se mudó a Estados Unidos y, debido a su prestigio, le hicieron diversos encargos. Algunos de estos fueron Circus Polka, Escena de Ballet, Sinfonía en Tres Movimientos y El Progreso del Libertino. 

Su carrera se encuentra dividida en tres periodos estilísticos: el ruso o primitivo, donde tuvo una gran influencia de su maestro Rimski Kórsakov; se basó en el Folklore de su país, utilizó motivos breves y recurrentes, secuencias irregulares y medidas de 5 o 7 tiempos. Asimismo las piezas fueron creadas para ser interpretadas por grandes orquestas. El neoclásico, donde remitió a las composiciones de Mozart y Bach, se centró, únicamente, en instrumentos de viento, piano y coros, y muchos de los trabajos creados en esta etapa fueron utilizadas para la representación de obras griegas. Por último, el dodecafónico, donde retomó el invento de Arnold Shoenberg para aplicarlo a su música; misma que fue utilizada para obras basadas en textos bíblicos, sin lograr mucho éxito ni reconocimiento por éstas.

Stravinski compuso 120 obras a lo largo de su vida, aunque sólo unas cuantas son las más conocidas en el mundo. No solo revolucionó la música, sino también el ballet. Por eso, fue y es considerado un genio, uno de los más grandes compositores de Rusia y en la historia de la música.

Referencias:

Guzmán. F. (2021). Igor Stravinsky: “músico original, no revolucionario”. UNAM Global. Recuperado en: https://unamglobal.unam.mx/igor-stravinsky-musico-original-no-revolucionario/

Moreno. V., Ramirez. M., De la Oliva. C. y Moreno. E. (2021). Biografía de Igor Stravinski. Busca Biografías. Recuperado en: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3371/Igor%20Stravinsky%20%3Cbr%3EIgor%20Stravinski

Pullinger. M. (2021). Rimsky-Korsakov y Stravinsky: maestro y discípulo. Bachtrack. Recuperado en: https://bachtrack.com/es_ES/article-anniversary-stravinsky-rimsky-korsakov-vasily-petrenko-vladimir-jurowski-march-2021

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This