¿Quién fue Vincent Van Gogh?

"El 30 de marzo de 1853, en Zundert, Países Bajos, nació Vincent Van Gogh; quien recibió el reconocimiento póstumo de la crítica como el mayor exponente del postimpresionismo, y uno de los mejores pintores en la historia del arte." 
Por Daniela Hinojosa
Mar 30, 2022

El 30 de marzo de 1853, en Zundert, Países Bajos, nació Vincent Van Gogh; quien recibió el reconocimiento póstumo de la crítica como el mayor exponente del postimpresionismo, y uno de los mejores pintores en la historia del arte. 

Su interés por la pintura comenzó a la edad de 15 años y el primer acercamiento que tuvo a ese mundo fue a los 16 cuando ingresó a Goupil y Co, una comercializadora de arte. Durante ese tiempo fue enviado a Londres y París, ciudad donde tuvo la oportunidad de acudir a la exposición en el Hotel Drouot y conocer de cerca el trabajo de Jean Francoise Millet. 

Sus primeras obras estuvieron bastante influenciadas por el impresionismo de Millet. 

Tras finalizar su relación laboral en Goupil y Co., Van Gogh viajó a Bruselas y se inscribió en la Academia de Bellas Artes para estudiar dibujo.

De Bruselas, se trasladó a Etten, La Haya, Nuenen, Amberes y París, donde vivió con su hermano Theo en Montmartre y conoció a Emile Bernard, Toulouse-Lautrec, Gauguin, Pisarro y Cezanne. 

Junto a ellos, compartió el gusto y admiración por artistas japoneses como Hokusai, Hiroshige y Utamaro. Incluso, realizó replicas de sus grabados favoritos.

Del 85 al 89 fueron años cruciales para Van Gogh, pues ilustrado por los grandes impresionistas, añadió diversas técnicas y elementos a sus obras. Algunos de estos fueron el uso de colores vivos y luminosos como el rojo, amarillo, verde y azul para dotar de carga emotiva sus cuadros, de colores complementarios, las teorías de la luz, el simbolismo y  el empleo de pinceladas largas, gruesas, inclinadas y diluidas (conocida como la técnica de impasto).

Durante su estancia en Arlés, Francia, pintó los paisajes a su alrededor, como fueron los melocotoneros, campos de trigo, los pantanos de Ródano y el canal del sur. En este año su pincelada se volvió ondulante y empleó verdes, amarillos y azules intensos. 

Uno de sus proyectos, fue crear un taller para artistas, y con ayuda de su hermano, pagó el alquiler de la casa amarilla para establecerlo ahí. Gauguin viajó a Arlés a petición de Theo con el fin de incursionar con Vincent en la enseñanza. 

En esta etapa pintó Los Girasoles y El Dormitorio de Arlés. Los expertos dicen que fue el momento más positivo, más optimista del neerlandés. 

Sin embargo, no duró mucho tiempo, pues esta idea fracasó y ambos pintores terminaron peleados. Los problemas psiquiátricos de Van Gogh empeoraron al grado de mutilarse la oreja y ser encerrado en el Sanatorio Saint Remy de Provence. 

En aquellos momentos tan difíciles, la pintura se convirtió en la mejor forma de controlar las crisis.

Los pinos, cipreses y olivos con formas ondulantes y sinuosas caracterizaron obras como Alpilles con Olivos, El jardín del Hospital de Saint Paul y La Noche Estrellada

En 1889 y 1890 estuvo presente en dos exposiciones donde vendió algunas de sus obras, pero también fue objeto de las críticas de Henri de Groux. 

Se mudó a Auvers sur Oise, donde pasó sus últimos días y pintó más de 70 cuadros. Dos de sus obras más importantes realizadas en ese momento fueron La Iglesia de Auvers sur Oise y Campo de Trigo con Cuervos. 

Poco tiempo después, sus problemas mentales agravaron, y esto lo llevó a quitarse la vida. 

Al año siguiente de su muerte, Octavi Mirbeau rindió homenaje a Van Gogh en una exposición en el Salón de los independientes. Sus obras fueron testadas a su cuñada, quien fue la beneficiaria por la venta de los cuadros, tras el fallecimiento de Theo. 

A mediados del siglo XX, Van Gogh, al fin, fue reconocido como uno de los mayores pintores de la historia.

La carrera del neerlandés fue corta comparada a la de otros artistas, sin embargo, fue, en demasía, prolífica. Tan sólo en diez años realizó 900 pinturas y 1600 dibujos. 

Sus últimas obras sentaron las bases del expresionismo y fauvismo, corrientes artísticas posteriores al postimpresionismo. 

Referencias:

Encicloarte. (2022). Vincent Van Gogh, Postimpresionismo. Encicloarte. Recuperado en: https://encicloarte.com/vincent-van-gogh-postimpresionismo/

La redacción. (2022). Vincent van Gogh: Biografía. Galería de Van Gogh. Recuperado en: https://www.vangoghgallery.com/es/misc/biografia.html

La redacción. (2021). Biografía de Vincent Van Gogh. Imagine Van Gogh, the immersive exhibition. Recuperado en: https://www.imagine-vangogh.com/biografia-de-vincent-van-gogh/?lang=es

Arte España. (2005). Biografía y obra de Vincent Van Gogh. Arte España. Recuperado en: https://www.arteespana.com/vangogh.htm

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This