Quinamétzin: El nuevo museo del mamut

"Quinamétzin, es el nombre del museo que estará localizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que será inaugurado el 21 de marzo de 2022, junto con el AIFA."
Por Daniela Hinojosa
Feb 16, 2022

Quinamétzin, es el nombre del museo que estará localizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que será inaugurado el 21 de marzo de 2022, junto con el AIFA.

Su principal objetivo es mostrarles a los mexicanos y al mundo la gran riqueza paleontológica y arqueológica que existe en nuestro país.

La palabra quinamétzin fue encontrada en el Códice Florentino de Fray Bernardino de Sahagún y significa gigantes. Se cree que ese era el término que utilizaban las culturas precolombinas para llamar a un grupo de hombres muy altos, los cuales aterrorizaban a los pueblos y esclavizaban a la gente. Según el historiador Mariano Veyta, los olmecas- xicalancas descubrieron a los gigantes en el año 107 d.c. y fueron sometidos por algunos años hasta que, cansados de la injusticia, los masacraron.

La palabra quinamétzin fue encontrada en el Códice Florentino de Fray Bernardino de Sahagún y significa gigantes.

Las dos razones por las cuales se le dio este nombre al museo fue porque, durante las excavaciones, se encontraron huesos de humanos de gran tamaño. También, por los mamuts, considerados seres colosales. De hecho, a la entrada podremos apreciar el esqueleto de un mammathus columbi, una especie que habitaba la parte norte de América y cuyas dimensiones eran enormes. Estos animales medían 4 metros de alto, de 4 a 6 metros de largo y pesaban entre 8 a 10 toneladas.

Se encontraron el 70% de los hallazgos al norte de la base militar. De acuerdo con lo manifestado por los arqueólogos, en esa zona estaba el lago Xaltocan y los animales, tratando de tomar agua, quedaban atrapados en el suelo arcilloso y morían ahogados. A su vez, las propiedades del agua y la tierra favorecieron al excelente estado de conservación de los restos.

El primer descubrimiento paleontológico fue en noviembre de 2019. A la fecha se han encontrado 513 en la zona. Entre estos, 15 ejemplares de perezosos, 247 de camellos, 2 de bisonte, y otros más de mamuts, tigres dientes de sable, etc.

Sin embargo, en todo el territorio mexicano se han descubierto más de 48 mil piezas óseas correspondientes al pleistoceno tardío.

El museo estará conformado por 6 salas. La primera estará dedicada a la formación de la cuenca del Valle de México y el paleoambiente del pleistoceno tardío. La segunda a la biología del mamut. La tercera a la flora y fauna que habitaba la zona de Santa Lucía hace miles de años. La cuarta a la llegada del ser humano a México y su asentamiento. La quinta a las causas de la extinción de dichas especies y la sexta a los trabajos paleontológicos.

El primer descubrimiento paleontológico fue en noviembre de 2019. A la fecha se han encontrado 513 en la zona.

Las salas exhibirán contenido audiovisual en las cuales se mostrarán las labores de excavación, investigación y restauración realizadas por el equipo. De igual manera, el museo contará con un centro de investigación donde permanecerán algunas piezas que siguen siendo estudiadas por los especialistas, y el público podrá visitarlo; por un jardín temático y una sala de realidad aumentada donde la gente interactuará con los animales.

Referencias:

Mejía. M. (2022). ¡Tierra de Gigantes! Así será Quinamétzin, el museo del mamut del AIFA. Milenio. Recuperado en: https://www.milenio.com/politica/tierra-gigantes-quinametzin-museo-mamut-aifa

Herrera. A. (2022). Así luce Quinamétzin, el Museo del Mamut que está en el AIFA. La-Lista. Recuperado en: https://la-lista.com/mundo/2022/02/11/no-es-tu-internet-twitter-presenta-fallas-hoy

De la Rosa. S. (2020). Mamut de Columbia. Biodiversidad mexicana. Recuperado en: https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/EdHielo/mamutColumbia

México Desconocido. (2022).Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, sus características. México Desconocido. Recuperado en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/museo-paleontologico-de-santa-lucia-quinametzin-sus-caracteristicas.html

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This