Racismo en fronteras ucranianas

"La agencia de refugiados de la ONU dijo el martes 2 de marzo que más de 660,000 personas habían huido de Ucrania desde la invasión Rusa el 24 de febrero. Desde el 25 de febrero se declaró ley marcial y se prohibió a los hombres de 18 a 60 años dejar el país."
Por Paola Saucedo
Mar 3, 2022

En tiempos de guerra, los grupos vulnerables son desproporcionadamente afectados, y con más de medio millón de refugiados saliendo del país, se reportan casos de racismo en las fronteras ucranianas.

La agencia de refugiados de la ONU dijo el martes 2 de marzo que más de 660,000 personas habían huido de Ucrania desde la invasión Rusa el 24 de febrero. Desde el 25 de febrero se declaró ley marcial y se prohibió a los hombres de 18 a 60 años dejar el país.

Barlaney Mufaro Gurure, estudiante de Zimbabue, reporta que después de haber llegado al frente de una fila de 9 horas para cruzar, los oficiales la hicieron de lado a ella y a otros cuatro estudiantes africanos para dar prioridad a los ucranianos. El suyo no ha sido un caso aislado: estudiantes de países africanos y de asiáticos informan haber sido empujados fuera de trenes, esperar por horas en temperaturas heladas, haber tenido la entrada a Polonia negada, haber sido agredidos verbalmente e incluso agredidos físicamente.

En una entrevista con Time, grupos de hombres nepaleses, hindús y somalíes describieron cómo los guardias ucranianos los patearon y golpearon antes de permitirles cruzar a pie a regañadientes.

“En las estaciones de tren aquí en Kiev, niños primero, mujeres segundo, hombres tercero y lo que sobra es ocupado por africanos. Esto quiere decir que hemos esperado muchas horas por trenes y no hemos podido subirnos. La mayoría de los africanos siguen esperando para llegar a Leópolis.”

Lesia Vasylenko, miembro del parlamento de Ucrania, ha negado categóricamente estos hechos. Y el embajador de Polonia en Nigeria también ha negado que se le haya negado la entrada a nadie.

“Todos los estudiantes extranjeros de India, Líbano, países de África y Asia en Ucrania PUEDEN salir del país. ¡Se les permite cruzar la frontera! Todas las noticias de extranjeros que no son dejados salir son FALSAS

No obstante, se pueden encontrar testimonios y videos bajo el #AfricansinUkraine en Twitter.

En esta guerra, el racismo no se ha limitado al enfrentado por las personas de color atrapadas en el conflicto, sino que también se ha visto una cobertura de la guerra a nivel mundial que no solamente deja de lado a las personas de color, sino que también muestra un sesgo racial activo.

Los medios de comunicación de occidente han manejado un discurso de incredulidad hacia el hecho de que se pueda dar una guerra de este nivel en Europa, en contraposición a lugares que consideran menos civilizadas y más violentos (como países en Asia, África o Latinoamericanos) y la simpatía que se a extendido hacia los refugiados, en su mayoría gente blanca, es simplemente incomparable con la que reciben, por ejemplo, la gente de Haití o Palestina.

Ayúdanos a mejorar contestando esta breve encuesta: https://bit.ly/3Ic3b1B 

Referencias:

Busari, S., Princewill, N., Naside, S. y Mohammed, T. (2022). Foreign students fleeing Ukraine say they face segregation, racism at border. CNN. Recuperado de: https://edition.cnn.com/2022/02/28/europe/students-allege-racism-ukraine-cmd-intl/index.html

Ferris-Rotman, A. (2022). They Called Ukraine Home. But They Faced Violence and Racism When They Tried to Flee. Time. Recuperado de: https://time.com/6153276/ukraine-refugees-racism/

Gilbert, A.C. (2022). Reports: Ukraine bans all male citizens ages 18 to 60 from leaving the country. USA Today. Recuperado de: https://www.usatoday.com/story/news/world/2022/02/25/russia-invasion-ukraine-bans-male-citizens-leaving/6936471001/

Pietromarchi, V. (2022). More African students decry racism at Ukrainian borders. Aljazeera. Recuperado de: https://www.aljazeera.com/news/2022/3/2/more-racism-at-ukrainian-borders

Paola Saucedo

Paola Saucedo

Escritora de Política & Democracia de The Bookish Man.
Share This