Recortes masivos en empresas tecnológicas de China

"El continuo recorte de personal en China se debe al bajo rendimiento. Actualmente, gran parte de los despidos se deben a la presión regulatoria de China y/o la desaceleración económica. Los crecientes desempleos han aumentado a un 20%, representando un mayor nivel porcentual de desempleados en la reestructuración anual. Las empresas están realizando los recortes para la reestructuración de negocios y aumentar su rentabilidad."
Por Clarisa Benavides
Mar 22, 2022

Este año, las empresas tecnológicas más grandes de China, como Tencent, Alibaba y Didi, están recortando miles de empleos, al  enfrentar desaceleraciones económicas y dificultades regulatorias.

La tercera

El operador de WeChat, Tencent Holdings Ltd, tiene planeado realizar despidos a gran escala en algunas de sus unidades comerciales. Las cuales incluyen una quinta parte del personal en su unidad en la nube.

Entre otras empresas que han realizado despidos masivos este año son Alibaba y Didi Global Inc. 

El continuo recorte de personal en China se debe al bajo rendimiento. Actualmente, gran parte de los despidos se deben a la presión regulatoria de China y/o la desaceleración económica. Los crecientes desempleos han aumentado a un 20%, representando un mayor nivel porcentual de desempleados en la reestructuración anual.

Las empresas están realizando los recortes para la reestructuración de negocios y aumentar su rentabilidad. 

Además, en comparación con otros años, las empresas están ofreciendo cada vez menos oportunidades de ascenso o de cambio de puesto, al estar recortando un mayor número de empleos disponibles.

Los recortes de puestos laborales en China se han vuelto tendencia en los últimos meses. En febrero, la tasa oficial de desempleo de China aumentó 0.4 puntos porcentuales a 5,5 % desde finales de 2021, y la tasa de desempleo juvenil presentó un aumento del 14,3 % al 15,3 %.

Durante el 2012, en Beijing, ante la búsqueda de “excesos capitalistas”, funcionarios chinos implementaron regulaciones en diversas industrias.

Estas incluyendo plataformas de internet, bienes raíces y servicios educativos con fines de lucro. Esto en conjunto con la pandemia, significó la fijación del objetivo más bajo en más de un cuarto de siglo de planificación económica del país, haciendo crecer su economía únicamente un 5,5% este año.

La empresa Tencent, planea recortar este año al 20% de los empleados de la industria inteligente y en la nube, representando una cifra de 20.000 empleados. Por otro lado, Didi, despedirá también al 20% de los trabajadores de su servicio principal de transporte; y, Alibaba, está considerando recortar al 20% de sus empleados de unidades orientadas al consumidor.

Sin embargo, este problema no se ve únicamente en las empresas tecnológicas, sino que está afectando a toda la industria.

Este año, las utilidades se han visto “muy limitadas” tras el lento crecimiento de empleados en los últimos años

Chen Rui, director ejecutivo de la firma de transmisión de video Bilibili Inc.

En si, el valor de las acciones de las empresas chinas de Internet ha disminuido, como la empresa Alibaba que ha decrecido el valor de sus acciones a un 60%, o Tencent, que cayó a un 40% y Didi, que vendía sus acciones a $14 cada una y ahora cotiza en $4. Estas empresas tienen que buscar alternativas para mantenerse rentables y poder sobrevivir los próximos años.

Referencias:

Kubota, Y. (2022). China’s Big Tech Firms Are Axing Thousands of Workers. Recuperado de: https://www.wsj.com/articles/chinas-big-tech-firms-are-axing-thousands-of-workers-11647867255

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This