Reino Unido levanta todas las restricciones por COVID-19: uso de cubrebocas deja de ser obligatorio

"El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que en las próximas semanas se quitará la restricción la cual establece que los infectados se sometan a aislamiento."
Por Mariana Barrera
Feb 22, 2022

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en los lugares públicos y en las escuelas.

Asimismo, se eliminarán los pases de COVID-19 para poder asistir a eventos multitudinarios, dado que las infecciones se han estabilizado en amplias zonas del país.

Johnson dijo a los legisladores que las restricciones se estaban relajando porque científicos del gobierno creían probable que el aumento de infecciones provocadas por la altamente contagiosa variante ómicron “ha tocado techo a nivel nacional”.

“Tras nuestro exitoso programa de vacunación, partimos de una buena posición para considerar el levantamiento de las restricciones legales restantes, cuando más del 81% de los adultos han recibido ya una dosis de refuerzo en Inglaterra y los casos siguen cayendo”

Señala el comunicado del que se hace eco Efe.

Pese a que la pandemia sigue y persiste una “incertidumbre considerable, “ahora estamos un paso más cerca de volver a la normalidad y por fin devolver a la gente sus libertades mientras seguimos protegiéndonos a nosotros y a otros…El día de hoy marcará un momento de orgullo tras uno de los períodos más difíciles en la historia de nuestro país, mientras empezamos a aprender a convivir con el Covid”.

,Prosigue Johnson en el comunicado.

El plan del ejecutivo británico es implantar un sistema de vigilancia y rastreo aprovechando la infraestructura ahora existente.

Similar al que existe con otras enfermedades víricas y bacterianas susceptibles de causar epidemias y planes para medidas de contingencia, se puedan usar si aparecen nuevas variantes de preocupación (VOC), en sus siglas en inglés.

“Además de la vacunación, gracias a nuestra mayor comprensión científica del virus ya podemos pasar de la intervención gubernamental a la responsabilidad personal”

La intención del ejecutivo es concentrarse en la detección y el manejo de casos positivos en la población más vulnerable a desarrollar síntomas graves y reducir el número de tests. Sólo el pasado mes de enero se gastaron más de 2.000 millones de libras (2.400 millones de euros) en pruebas. Es un gasto que no se puede mantener, según dijo Johnson en una entrevista con la la BBC, en la que anunció sus intenciones que confirma Downing Street.

Algunos de los países que están levantando restricciones son: Suiza, Austria e Israel, donde están eliminando todas las restricciones, incluido pasaporte Covid y el uso de cubrebocas. Alemania por su parte, esta bajando restricciones, pero mantiene el uso de las mascarillas en interiores. Francia por ejemplo, levanta esta obligación.

Ayúdanos a mejorar contestando esta breve encuesta: https://bit.ly/3Ic3b1B 

Referencias:

A. (2022). Reino Unido levanta restricciones por COVID; cubrebocas no será obligatorio en escuelas y espacios públicos. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/01/19/reino-unido-levanta-restricciones-por-covid-cubrebocas-no-sera-obligatorio-en-escuelas-y-espacios-publicos/

Castillo, M. (2022). Reino Unido levantará todas las restricciones, incluida la cuarentena tras dar positivo. EXPANSION. https://www.expansion.com/economia/2022/02/21/6213487a468aebc11b8b4627.html

Mariana Barrera

Mariana Barrera

Redactora de noticias de la sección de Asuntos Internacionales. Estudiante de Relaciones Internacionales por la Universidad de Monterrey.
Share This