Renta Básica Universal: San Francisco ayuda a personas sin vivienda

"Miracle Money es un piloto de renta básica basado en experimentos a menor escala en personas sin vivienda. Este proyecto consiste en otorgar $500 dólares en efectivo mensuales durante un periodo de seis meses a cada participante de este grupo vulnerable para 'empoderar a otros mediante el regalo de la estabilidad' y la oportunidad de planear su futuro. Los ingresos se esperan que sean usados para transporte, ahorros, vivienda, ropa, entre otros."
Por Clarisa Benavides
Feb 14, 2022

Un experimento de renta básica en San Francisco, California, ayudó a nueve de catorce de sus participantes sin vivienda a asegurar de manera permanente un hogar por seis meses. Al concluir el proyecto, seis de ellos tenían una vivienda permanente.

Se tenía como propósito ayudar a catorce personas a satisfacer sus necesidades básicas; como el alimento y seguridad; incluyendo la vivienda. Hasta sus necesidades de autorrealización, como resolución de problemas económicos. 

The guardian

Miracle Money es un piloto de renta básica basado en experimentos a menor escala en personas sin vivienda.

Este proyecto consiste en otorgar $500 dólares en efectivo mensuales durante un periodo de seis meses a cada participante de este grupo vulnerable. Esto para “empoderar a otros mediante el regalo de la estabilidad” y la oportunidad de planear su futuro. Los ingresos se esperan que sean usados para transporte, ahorros, vivienda, ropa, entre otros.

Los miembros de la comunidad de voluntarios de Miracle Friends, quienes han establecido relaciones con ellos en los pasados meses, seleccionan a los participantes. Las personas seleccionadas muestran cómo usarán los ingresos y el impacto positivo que tendrá sobre sus vidas.

Programas como Miracle Money han ayudado a múltiples personas en los últimos años, especialmente durante la pandemia, ya que ha afectado la economía de millones de hogares, en particular de bajos ingresos.

Es importante mencionar que previo a la pandemia, San Francisco ya contaba con un aumento exponencial en sus cifras de personas sin vivienda. En 2018, un funcionario de la ONU visitó la ciudad para examinar las condiciones de vivienda, el informe oficial concluyó que el trato de la ciudad a las personas sin hogar.

“Constituye un trato cruel e inhumano y es una violación de múltiples derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, la vivienda, la salud, el agua y el saneamiento”.

En 2019, aproximadamente 8.035 de los 874.961 habitantes, no tenían hogar, significando que casi una de cada 100 personas no disponía de vivienda.

Esto considerando que Silicon Valley, su ciudad vecina, es de las regiones más adineradas de los Estados Unidos, representando la visible desigualdad social y económica que existe en el país.

En fin, Miracle Money mantiene una relación con sus participantes sin condiciones, es decir, se les da libertad financiera. Mientras que también se les ofrece apoyo con “Smart Money” coaches, en donde aprenden a tener una mejor administración a largo plazo, fijar objetivos financieros y un presupuesto eficiente. De esta manera, se incentiva a llevar una vida con mayor estabilidad económica.

Referencias:

Business Insider International. (2022). Recuperado de https://businessinsider.mx/two-thirds-homeless-recipients-basic-income-program-housing-ubi-poverty-2022-2/?r=US&IR=T

Miracle Messages. (2022). Recuperado de https://www.miraclemessages.org/money

Rosalsky. G (2021). Recuperado de https://www.npr.org/sections/money/2021/06/08/1003982733/squalor-behind-the-golden-gate-confronting-californias-homelessness-crisis

Zamorano. E. (2021). Recuperado de https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-09-29/san-francisco-mendigos-casa-social-vivienda_3296721/

Clarisa Benavides

Clarisa Benavides

Escritora de Ciencia & Tecnología en The Bookish Man.
Share This