Repercusiones sociales de la catástrofe ambiental en Perú

"Pampilla, propiedad de la compañía Repsol, localizada en El Callao, Perú, se produjo un derrame de petróleo equivalente a 6,000 barriles de crudo."
Por Daniela Hinojosa
Ene 25, 2022

El sábado 15 de enero de 2022, durante la descarga de un buque en la refinería La Pampilla, propiedad de la compañía Repsol, localizada en El Callao, Perú, se produjo un derrame de petróleo equivalente a 6,000 barriles de crudo. 

Comercio y Justicia

Por ahora, de acuerdo con el informe presentado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el área dañada estimada es de un millón setecientos treinta y nueve mil metros cuadrados, y ha contaminado a 21 playas y causado la muerte de varias especies marinas y aves.

Sin embargo, entre más pase el tiempo, podría incrementarse el tamaño de la zona afectada debido al desplazamiento y extensión del derrame.  Este se dirige al norte del país, área donde están ubicados los Islotes Grupo de Pescadores, pertenecientes a la Reserva Nacional del Sistema de Islas, los Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Ancón

En un principio, la compañía Repsol había atribuido el derrame a la fuerte marea de ese día tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha´apai, ocurrida también el 15 de enero de 2022. 

La magnitud de la catástrofe fue enorme y produjo tsunamis en las islas de Tonga, Fiyi y Samoa, así como fuerte oleaje en las regiones aledañas debido a las ondas de choque tras la erupción, que recorrieron miles de kilómetros. Por lo tanto, para la compañía la responsabilidad era del gobierno peruano al no informar a Repsol de la marea, y por consiguiente, del peligro de descargar petróleo en ese momento. 

Asimismo, el gobierno peruano acusó a la compañía petrolera de ser responsable por el derrame y las consecuencias producidas por este en el mar, playas, costas y áreas protegidas del país, al realizar la descarga a sabiendas del riesgo existente, no actuar de forma inmediata para limpiar la zona y evitar que el petróleo se esparciera, y al no contar con los planes de contingencia para resolver este tipo de situaciones. 

El Sol de México

Por el momento, el mandatario de Perú, Pedro Castillo, señaló que este delito no quedará impune y se tomarán las medidas necesarias para investigar los hechos y determinar el origen del problema, así como la culpabilidad de los responsables. 

Por otro lado, el Estado obligó a Repsol (bajo pena de una multa de 119,000.00 USD) a llevar a cabo la remedición de las áreas afectadas en un plazo de 10 días.  Hasta el día de hoy, la compañía española ha retirado más de mil quinientos ochenta metros cúbicos de arena contaminada. 

Debido a la gravedad de la situación, el gobierno de Perú declaró emergencia ambiental por un plazo de 90 días, ya que no solo la vida de la flora y fauna corre peligro, sino la de las personas que tengan contacto con el agua contaminada. También ordenó la suspensión de actividades de la refinería hasta en tanto no se tengan los resultados de la investigación y se determine que no hubo falla alguna en la misma.

El incidente no solo representa una catástrofe ambiental, sino también social, tomando en consideración a todos los peruanos que obtienen ingresos de la pesca y/o actividades marítimas, así como a quienes viven en playas y costas y se alimentan de las especies marinas que habitan en esa zona.

Referencias:

Perú declara emergencia ambiental en sus costas por derrame de 6 mil barriles de petróleo. El Financiero(2022). Recuperado de https://www.google.com.mx/amp/s/www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/01/22/peru-declara-emergencia-ambiental-en-sus-costas-por-derrame-de-6-mil-barriles-de-petroleo/

Perú declara emergencia por derrame petrolero; Repsol se deslinda. Excelsior (2022). Recuperado de https://www.google.com.mx/amp/s/www.excelsior.com.mx/global/peru-declara-emergencia-por-derrame-petrolero-repsol-se-deslinda/1494375%3famp

Repsol niega responsabilidad en derrame de petróleo en Perú. Forbes México (2022). Recuperado de https://www.forbes.com.mx/negocios-repsol-niega-responsabilidad-en-derrame-de-petroleo-en-peru/

Shane Cronin (2022). La violenta erupción volcánica en Tonga y sus consecuencias. National Geographic. Recuperado de https://www.google.com.mx/amp/s/www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/violenta-erupcion-volcanica-tonga-y-sus-consecuencias_17770/amp

Toledo. C. (2022). Derrame de petróleo en la costa de Perú: “la culpa es de Repsol”. Deutsche Welle. Recuperado de https://m.dw.com/es/derrame-de-petróleo-en-la-costa-de-perú-la-culpa-es-de-repsol/a-60503000

Ugaz. P. (2022). Perú culpa a Repsol de derramar seis mil barriles de crudo frente a las costas de Lima. ABC. Recuperado de https://www.google.com.mx/amp/s/www.abc.es/economia/abci-peru-culpa-repsol-derramar-seis-barriles-crudo-frente-costas-lima-202201211630_noticia_amp.html

Daniela Hinojosa

Daniela Hinojosa

Redactora de noticias de la sección de Artes & Libros y Política & Democracia. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Share This